Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política FINANZAS. PARA SABER

Dólar cripto: cuáles son los más convenientes como inversión

Los dólares digitales se han vuelto un boom en una economía con restricciones cambiarias como la Argentina. Los ojos de los inversores están puestos principalmente en las stablecoins. Cuántos tipos hay y dónde comprarlas.

Los dólares digitales se han vuelto un boom en una economía con restricciones cambiarias como la Argentina. Los ojos de los inversores están puestos principalmente en las stablecoins, es decir, divisas virtuales con cotización 1-1 con algún activo de la economía digital. ¿Son convenientes?

Las características más destacadas

- Seguridad: tienen la particularidad de ser seguros ya que buscan la paridad con el dólar u otro activo seguro.

- Sin intermediarios: se pueden comprar de forma ilimitada a través de cualquier plataforma que permita la compra-venta de criptomonedas con acreditación instantánea.

- No se devalúan

Cuántos tipos de dólares digitales hay

Existen varios dólares digitales que se diferencian por el tipo de reserva (o colateral) que utilizan para mantener el peg (paridad) con el dólar.

1. Colateral Fiat: Mantiene reservas en dinero fiduciario: se supone que hay al menos u$s1 en una cuenta bancaria por cada token emitido. Tal es el caso de USDT y USDC. Son las más utilizadas y las más seguras.

2. Colateral híbrido

Combinan dinero fiat y criptomonedas, como DAI. En este caso, la reserva se divide entre criptoactivos como Ethereum o Bitcoin y otras stablecoins, como USDC o USDT, respaldadas en moneda fiduciaria.

3. Algorítmicos: la más conocida es UST, del ecosistema Terra, que en mayo perdió su paridad y derivó en la bifurcación de la red, además de poner en jaque al mundo cripto. Su funcionamiento se basa en un algoritmo de emisión y rescate de monedas. En el caso mencionado, por cada UST creado se retiraba de circulación u$s1 de LUNA (criptomoneda nativa de Terra) y viceversa. No son las más convenientes.

4. Colateral cripto: en este caso, el respaldo son otras divisas digitales, como el caso de DOC, colateralizada en Bitcoin.

Dólar cripto: dónde comprarlos

La compra de dólares en formato criptomoneda es relativamente sencillo. El primer paso es contar con una wallet cripto, la cual se puede adquirir fácilmente con una cuenta en alguno de los exchanges que existen hoy en Argentina.

Algunos ejemplos de los más populares son AirTm, Lemon Cash, Bitso, Buenbit o Binance.

Una vez creada la cuenta, solamente se debe seleccionar la forma para comprar las criptomonedas. Para esto existen dos opciones generalmente: Peer-2-Peer (P2P) y Empresa a Cliente (B2C).

En el formato P2P se compra directamente a otro usuario de la plataforma y el precio se establece por consenso entre ambos (por lo que puede ser más bajo que el promedio pero también es más arriesgado). Está actualmente disponible en Binance y otras plataformas similares.

El formato B2C se compra directamente al exchange a un precio fijo. Cómo principal ventaja está la posibilidad de pagar con cualquier medio (tarjetas, transferencia e incluso Mercado Pago) y la seguridad de que las criptomonedas será entregadas.

Afirman que Bitcoin no es un refugio contra la inflación

No está siendo el mejor año para las criptomonedas. La alta inflación que amenaza a las economías hicieron mella en las monedas digitales que perdieron prácticamente 2 billones de dólares en el último año. Bitcoin intenta mantenerse en su zona de soporte en los u$s20.000 mientras que Ethereum lo hace en u$s1500 tras las últimas declaraciones de la Fed. Pero las últimas declaraciones del CEO de Coinbase, sorprendieron.

Brian Armstrong, consejero delegado de Coinbase, creen haber sobrestimado el valor de las criptos y en particular de BTC como refugio contra la inflación.

“Francamente, voy a admitir que sobreestimé las posibilidades de que el bitcoin fuera esta cobertura de la inflación en este entorno macro”, ha asegurado Armstrong en el podcast interno de Coinbase, “Pensé que en realidad podría llamar más la atención sobre el bitcoin en este tipo de entorno, pero parece que nos hemos adelantado un poco”.

Armstrong indica que, en entornos macroeconómicos a la baja, “vemos que hay una huida hacia la seguridad”. Esto se corresponde bien con los recientes movimientos del mercado de las criptos, estrechamente relacionado en los últimos tiempos con el mercado de valores, ya que los inversores tratan de huir de lo que están considerando como activos de riesgo.

En este sentido, Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank, destaca la fortaleza de las criptos, particularmente del bitcoin, a la “venta de riesgo generalizada” tras el tono agresivo de Powell. “La moneda mantiene el soporte por encima de la marca psicológica de los 20.000 dólares, y ayer sólo perdió alrededor de un 1,60%, a pesar de una venta de más del 3% en el Nasdaq”, subrayó, aunque reconoce que “el entorno de riesgo sigue siendo poco ideal para que se desarrolle un mercado alcista”.

“En la economía tradicional, eso (valores refugio) era siempre el oro, las materias primas, cosas así. Pero creo que lo que hemos observado en esta recesión es que la criptoeconomía no es todavía un porcentaje lo suficientemente significativo de la economía global, de la economía más amplia, como para ser tratada realmente como ese oro digital en el sentido de que la gente hace una huida hacia la seguridad hacia el bitcoin”, sentenció Armstrong.

BITCOIN CRIPTOMONEDAS

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso