Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política LO RECLAMA AMP QUE VUELVE AL APRO DESDE EL MARTES

Educación descartó de plano aumento de 100 mil pesos

El ministro Ariel Martínez consideró que “es dificil de llegar” a ese monto que pretende el sindicato docente y adelantó que “buscan alternativas”. Pidió además “dialogo responsable”.

El ministro de Educación, Ariel Martínez se refirió al reclamo del gremio AMP de un aumento de emergencia de 100.000 pesos y descartó que la Provincia pueda acceder a esa cifra al sostener que se trata de un monto “difícil de llegar”.

“Nosotros veníamos dialogando sobre un pedido de 20 mil pesos que nos hizo AMP que es para completar un aumento que se dio en marzo. Y dimos una respuesta para pasar al básico 20.000 pesos para junio y julio. Y sobre esos tramos estamos dialogando. Pero pasar de ahí a 100.000 pesos es ponernos una distancia difícil de llegar por un contexto nacional y provincial y en eso hay que ser responsable porque hay que tratar de buscar un equilibrio entre lo que se solicita y en lo que el Gobierno puede dar como respuesta”, dijo Martínez en declaraciones a Riojavirtual Radio.

Respecto al paro de AMP que se concretará este martes y jueves, el Ministro dijo que desde el Gobierno “se está trabajando en algunas alternativas” y que el objetivo es “buscar los acuerdos” con el sector sindical. “Apuntamos a lograr los consensos que garanticen los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la educación pero también el derecho a la educación de los estudiantes. Estamos buscando alternativas, hace no más de 20 días se dio el último aumento a la docencia. Por esperamos que haya un diálogo responsable”, indicó.

Martínez admitió que la realización de paros docentes “para nosotros significa una complejidad en el sistema educativo al no poder estar con nuestros estudiantes en el aula”. “Cualquier tipo de medida de fuerza afecta al sistema educativo y a nuestros estudiantes. Buscamos que las medidas se levanten y que podamos alcanzar los acuerdos”, dijo.

Luego Martínez fue consultado sobre si el Gobierno tiene pensado aplicar descuentos a los docentes que se plieguen a las medidas de fuerza. “No queremos entrar en conflicto, no le sirve a la comunidad educativa y vamos a reclamar los esfuerzos para que lo antes posible se puedan lograr los consensos. Vamos a utilizar todas los ámbitos que nos brinda la normativa para que los acuerdos se puedan concretar”, respondió.

En otro orden de cosas, el Ministro adelantó que el receso invernal comenzará la segunda semana de julio, es decir, a partir del 10 de julio y por un lapso de dos semanas.

La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) determinó en asamblea extraordinaria realizar un paro de 48 horas para este martes 30 de mayo y el jueves 1 de junio.

La medida de fuerza, a la que se plegaron Docentes Autoconvocados, es por la falta de respuesta de parte del Ministerio de Educación a la exigencia de un aumento salarial.

El Sindicato de Educadores de La Rioja (SELaR), y los gremios UDA y SADOP confirmaron por su parte, que no se adherirán al paro convocado por AMP.

MINISTERIO DE EDUCACION

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso