Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Nación quiere avanzar en la regulación del uso del litio

Se presentó una iniciativa en Diputados. Argentina forma parte del triángulo del litio con Bolivia y Chile. La Rioja ya sentó un fuerte precedente.

El diputado nacional Juan Carlos Alderete presentó un proyecto de ley para declarar a las reservas minerales que contengan litio como recurso natural estratégico. El mismo, declara de interés público la explotación, industrialización y todos los actos relativos al litio y sus derivados.

Se estima que este elemento ocupará un lugar central en la economía argentina en los próximos años, a partir de la necesidad de una transición energética sostenible.

El diputado de la Corriente Clasista y Combativa, que forma parte del Frente de Todos, presentó este proyecto a principios de mayo, pero ya en marzo había adelantado su intención de avanzar con una regulación a través de las redes sociales, cuando habló de la necesidad de “discutir los temas profundos” del país que influyen en la economía y denunció que “si hay déficit es porque saquean nuestros recursos”.

En esa oportunidad fue más lejos al plantear que “tenemos que tener el control del litio, de las vías navegables, la marina mercante, puertos, del comercio exterior. Sino es imposible. El déficit está en el acuerdo con el FMI, en las concesiones de explotación a las empresas de las grandes potencias extranjeras que nos saquean”.

Es en esa línea que el diputado bonaerense avanzó ahora con un proyecto que pareciera ir en línea con los dichos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Plaza. “Debemos tener mirada estratégica, que vengan a explotarlo pero, queremos… no digo que los autos los hagan acá eléctricos pero, por lo menos hermano, una parte de la batería o la batería entera hacela acá si te la estás llevando toda”, señaló la exmandataria esa tarde lluviosa, y agregó a continuación: “Y cuando escucho a algunos dirigentes, a los cuales respeto porque son dirigentes votados por su pueblo, ponerse contentos porque en Bolivia y en Chile han sacado legislaciones que cuidan el litio. Y se ponen contentos porque dicen: ‘Ah, bueno, porque les ponen muchas exigencias allá, se van a venir todos para acá’. ¡Pero qué vocación de colonia, hermano!… ¡Qué vocación de volver a ser Potosí!… Ponete en la cabeza ser Malasia, ser Corea, pero no volver a ser Potosí, por favor”.

En efecto, Bolivia y Chile han establecido regulaciones a la explotación del litio que podrían favorecer a la Argentina en cuanto a radicación de empresas del sector.

Ahora bien, ¿qué establece el proyecto de Alderete? Que la exploración, explotación y concesión de explotación, comercialización, transporte e industrialización del litio y sus derivados estarán sujetas a las disposiciones establecidas por esta ley.

Las concesiones ya otorgadas sobre el mineral litio, constituidas a favor de empresas privadas con anterioridad a la fecha de vigencia de esta ley, estarán plenamente alcanzadas por la misma y deberán acogerse a sus disposiciones y normas que la reglamenten en el plazo de un año a partir de su promulgación.

El Estado Nacional tendrá la primera opción para adquirir el litio extraído en nuestro país. Para no ejercer su derecho de preferencia deberá mediar declinación expresa del Estado Nacional notificado al Estado titular del dominio del recurso en forma fehaciente.

Finalizada la opción de compra por el Estado argentino, conforme los permisionarios y concesionarios extranjeros existentes al momento de la creación de la presente ley, tendrán el derecho sobre el mineral excedente que extraigan y podrán comercializarlos.

El Poder Ejecutivo podrá limitar o prohibir la importación o la exportación del litio y sus derivados cuando en casos de urgencia así lo aconsejen razones de interés público, debiendo dar cuenta de ello oportunamente al Congreso de la Nación.

Si se analiza el artículo 124 de la Constitución Nacional, se concluye que el reconocimiento del dominio de los recursos naturales en manos de la provincias sustrae a estos bienes de la jurisdicción exclusiva del Congreso Nacional, entendida esta como potestad de regular jurídicamente las relaciones que nacen del uso y aprovechamiento de los recursos naturales, como se establece en la presente ley.

El triángulo del litio

Argentina es parte del triángulo del litio junto con Bolivia y Chile, donde están el 85% de las reservas mundiales. En estos días se están exportando desde Jujuy, Salta y Catamarca miles de toneladas de este mineral (carbonato de litio y cloruro de litio) hacia Europa, Norteamérica y Asia.

El valor de exportación del litio que reportan las empresas en declaraciones juradas es muy inferior al del mercado internacional que llegó hasta los 80.000 dólares por tonelada.

Para el autor del proyecto, el tema de fondo es que, en la industria, la aplicación de litio genera una cadena de valor que eleva su precio y se multiplica por diez, por cien, por miles y hasta decenas de miles, según sea su aplicación en baterías para automóviles, farmacéutica, comunicación, electrónica, energía nuclear, en los satélites espaciales o en usos militares.

“Por todas estas aplicaciones es que se trata de un recurso natural estratégico que hace a la soberanía y defensa nacional” manifestó Alderete.

Asimismo, la industria litifera viene mostrando gran dinamismo y prevé la llegada de alrededor de US$ 500 millones de inversiones en los próximos años, considerando sólo los proyectos más avanzados.

Un caso testigo

La provincia de La Rioja dictó el 15 de diciembre de 2022 la Ley Provincial 10.608, que declara al litio y sus derivados de interés público y como recursos estratégicos. Entre otras cosas, esa ley suspende por 120 días los permisos otorgados de exploración y concesiones relacionadas con este mineral.

RECURSOS LITIO

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso