Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

El Gobierno avanza en el ordenamiento territorial

“La tierra no es un bien de especulación, sino que debe estar orientada a la producción, al servicio de la economía, el desarrollo y creación de parques industriales”, dijo el ministro Ariel Puy Soria.

El Gobierno Provincial avanza en el diseño y la ejecución de políticas públicas activas vinculadas a la producción y el trabajo, a través del ordenamiento territorial y la seguridad jurídica, para poder ampliar la frontera agrícola, fortalecer las economías regionales, generar bancos de tierras destinadas a la producción, la creación de parques industriales con el fin de industrializar la materia prima, ejecutar obra pública, evitando el uso de la tierra con fines especulativos y financieros y poder generar más puestos de trabajo y desarrollo económico.

En ese sentido, el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, destacó que se obtuvo el financiamiento internacional de un proyecto de fortalecimiento y modernización institucional para la que contempla la adquisición de equipamiento de infraestructura tecnológica para las direcciones de Catastro y el Registro de la Propiedad Inmueble, por la suma de casi 3 millones de dólares. Se trata de un préstamo no reembolsable otorgado por el BID y es ejecutado por el Ministerio del Interior.

El titular de la cartera de Vivienda señaló que “este es un trabajo de planificación del Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, que apunta a la optimización del funcionamiento de áreas claves que tienen que ver con la información geográfica y jurídica” y agregó que “es necesaria la digitalización y tecnificación de la Dirección de Catastro, hacerlo moderno y eficaz , vincularlo con las áreas de Rentas y del Registro de la Propiedad, para tener un sistema catastral óptimo, no solo con fines de recaudación tributaria, sino para poder definir proyectos de obras de infraestructura, de banco de tierras, para la producción y estrategias para la construcción de viviendas”.

“Para nuestro Gobierno, la tierra no es un bien de especulación, sino que debe estar orientada a la producción, al servicio de la economía, como el desarrollo y creación de parques industriales, lograr la industrialización de la producción primaria y generar mano de obra genuina”, remarcó, a la vez que indicó que “un catastro obsoleto conspira en contra de esa visión estratégica de avanzar en políticas públicas activas vinculadas al trabajo y la producción”.

Para Puy Soria, se necesita “seguridad jurídica para construir escuelas, caminos, hospitales, viviendas. Sin un catastro moderno y eficaz no podemos ampliar la frontera agrícola” y enfatizó que “todos los procesos de inversión privada que se llevaron a cabo en la provincia fueron por la planificación y el ordenamiento territorial”.

Por su parte, la secretaria de Tierras, Irene Zárate Rivadera, explicó que las áreas a las que beneficiará este crédito pertenecen a la cartera a su cargo, como lo son la Dirección General de Catastro y la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble. En ese marco mencionó que la aprobación del proyecto obedece a un exhaustivo y responsable trabajo por parte del equipo técnico profesional de estas reparticiones, que estuvo acompañado por el asesoramiento de la consultora experta de la organización de Estados Iberoamericanos, Mariana Uria.

Asimismo, precisó que el préstamo será destinado a la compra de servidores, licencias, drones, scanner, plotter, impresoras portátiles y de oficina. El plazo de ejecución para este proyecto es de 18 meses y tiene como objetivos elaborar una nueva base de datos geoespacial, alfanumérica y gráfica para toda la provincia; la digitalización de expedientes, planos y legajos; mejorar la metodología valuatoria de inmuebles y establecer un nuevo sistema de gestión catastral y territorial.

GESTION ECONOMIAS REGIONALES

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso