Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política GIRA EN CHINA

El gobierno pondrá en marcha un nuevo régimen comercial para usar yuanes sin intermediación

La decisión sumará un incentivo a las exportaciones en yuanes y contribuirá con la estrategia global de 'desdolarizar' esas operaciones, pero además repercutirá en la protección de los dólares del BCRA al evitar maniobras fraudulentas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que desde el viernes se pondrá en marcha un nuevo régimen de intercambio comercial que permitirá a las empresas con proyectos de inversión utilizar yuanes sin las intermediaciones habituales en este tipo de operaciones, como comprar previamente dólares o ingresar fondos al país a través de una cuenta de contado con liquidación (CCL).

Massa hizo estos anuncios tras participar de un encuentro con las autoridades de la corporación minera Tsingshan Holding Group -el mayor productor de acero inoxidable del mundo-.

La decisión que adelantó Massa sumará un incentivo a las exportaciones en yuanes y contribuirá con la estrategia global de 'desdolarizar' esas operaciones, pero además repercutirá en la protección de los dólares del BCRA al evitar maniobras fraudulentas que terminaban "robando las reservas del Banco Central", según advierten en Economía.

En cuanto al funcionamiento que tendrá el nuevo régimen de intercambio comercial en yuanes, el propio Massa adelantó algunos detalles de la medida en su encuentro con el directorio de la minera Tsingshan.

Massa, en sus intercambios sobre este tema, detalló que, para llegar a esta decisión, primero se tomaron otras medidas, como la creación de un Mercado Spot y un Mercado a futuro para los yuanes.

Lo que habrá a partir de ahora, añadieron desde el equipo económico, será un régimen de cuentas que permitirá que todo el flujo de inversiones se haga directamente en yuanes, sin requerimientos previos que alentaran los fraudes.

"Esta medida eliminará la intermediación, además moderará los precios y va a terminar sincerando la balanza comercial entre Argentina y China", completaron desde el Palacio de Hacienda a Telam.

NUEVO REGIMEN COMERCIAL YUANES GIRA EN CHINA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso