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Política

El Gobierno revisa un contrato con el astillero estatal: pagó más de US$23 millones y no recibió ningún buque

El convenio se firmó durante la gestión del expresidente Alberto Fernández. Se trata de remolcadores que la Armada le encargó a Tandanor. El primer barco debió entregarse en julio de 2023.

En septiembre de 2021, en los galpones del astillero Tandanor, el por entonces ministro de Defensa Jorge Taiana encabezó la ceremonia de construcción del primero de 12 remolcadores para la Armada Argentina. El proyecto buscaba que esta fuerza recupere la capacidad de remolque propia y deje de contratar servicios privados para mover los buques dentro de sus puertos.

Según el convenio original publicado en la decisión administrativa 1289/2021, el astillero Tandanor debía construir 12 remolcadores: siete de 40 toneladas y cinco de 10 toneladas en un plazo de tres años. A cambio, la Armada Argentina le pagaría U$S63.061.293 por los materiales para la fabricación de las embarcaciones y otros $2.186.124.850 por la mano de obra.

Según datos oficiales, el primero de los 12 remolcadores debió haberse entregado en julio de 2023 pero a un año de esa fecha no se entregó ninguno, solo se están construyendo tres y el astillero ya recibió casi el 40% del contrato en dólares y un 89% de lo que debía cobrar el pesos.

El acuerdo está siendo investigado por las actuales autoridades del Ministerio de Defensa que conduce Luis Petri ya que entienden que la plata recibida alcanza para que al menos ya se hayan entregado tres de estas unidades, pero solo una tiene un importante grado de avance físico.

El objetivo del convenio era construir dos clases de remolcadores: uno de 40 toneladas que permita mover buques de mayor tamaño y otros de 10 toneladas con más maniobrabilidad. La función de estas embarcaciones es la de remolcar y amarrar buques en puerto y a su vez brindar apoyo marítimo costero. “El proyecto nos va a permitir recuperar la libertad de acción que hasta el día de hoy implicaban una importante erogación de recursos al tener que contratar esos servicios en función de la edad de más de 50 años que tenían nuestros viejos remolcadores”, aseguró esperanzado el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Vicealmirante Julio Horacio Guardia el día en que comenzó la construcción del primero.

Pese a no haber entregado ningún buque, Tandanor ya cobró más de 23 millones de dólares por los materiales con los que se construyen las embarcaciones y casi 2 mil millones de pesos por la mano de obra, que según el convenio original es un monto que debe actualizarse de acuerdo a las variaciones salariales del Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales (SITTAN).

De esta manera, lo que la Armada Argentina ya le pagó a Tandanor es el 36,71% del contrato en dólares y el 89,62% del contrato en pesos. Para las nuevas autoridades del Ministerio de Defensa, el dinero que recibió el astillero era suficiente para haber completado la construcción de las tres embarcaciones. “Con los pagos recibidos hasta el momento por los remolcadores y considerando los grados de avance de cada remolcador, el primero está completamente pagado. Además el dinero recibido es suficiente para cubrir los avances del segundo y el tercero en su totalidad”, expresaron.

Las actuales autoridades de Defensa se encuentran en pleno análisis del convenio para determinar por qué no se cumplió con lo pactado y determinar si existen eventuales responsabilidades penales de los exdirectivos de Tandanor.

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