Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Desmanes sobre ruedas: el Gobierno será “inflexible”

Luego de lo ocurrido el pasado domingo en Avenida Circunvalación, cuando un grupo de motociclistas circuló en contramano y puso en riesgo a una conductora que viajaba junto a sus hijas hacia Sanagasta, el Gobierno decidió tomar drásticas medidas que hasta el momento se tradujeron en la detención de al menos dos personas y pedidos de secuestro de motos. Asimismo, se anticipó que se intensificarán los controles en todo el territorio provincial.

El pasado domingo, la Avenida Circunvalación de La Rioja fue escenario de un incidente caótico, cuando un grupo de motociclistas circuló en contramano en el último tramo de la arteria. El hecho fue registrado en video por una conductora que viajaba junto a sus hijas hacia Sanagasta. Posteriormente, la Policía de La Rioja logró detener a tres personas involucradas en el incidente. Uno de ellos, un menor de edad, fue liberado, mientras que los otros dos permanecen detenidos en la Alcaldía desde el fin de semana, acusados de contravención.

En relación con el caso, el Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional Nº 1 de la provincia de La Rioja, a cargo de la Dra. María Cecilia Córdoba, ha dictado una resolución en el marco del expediente 22380 del año 2025, caratulado “Jefe de Comisaría IV s/ orden secuestrador y detención”. En esta resolución, se ha dispuesto el secuestro de una motocicleta marca Corven, modelo Energy, color negra, de 110 cc, sin dominio adosado, así como la detención de los ciudadanos Mago Páez Leandro Agustín, de 19 años, y Herrera Lucas Ramiro, de 18 años, ambos sospechosos de la posible comisión de un delito contra la seguridad de tránsito y de los medios de transporte y comunicación, previsto en el artículo 193 bis del Código Penal Argentino.

La medida fue autorizada para ser ejecutada por el Jefe de la Comisaría IV de la Policía de la Provincia de La Rioja, o el personal designado para ello, en cualquier día y hora, incluso en horarios inhábiles, conforme al artículo 31 de la Constitución Provincial.

“El Gobierno de la Provincia de La Rioja, a través de sus instituciones de seguridad, será inflexible ante conductas que pongan en riesgo la seguridad de la comunidad, y continuará trabajando con firmeza para erradicar estas actitudes irresponsables, garantizando el orden y la protección de la ciudadanía en todo el territorio provincial”, informaron del área de Prensa de Casa de las Tejas.

Declaraciones de Zárate

El ministro de Seguridad, Miguel Zárate se refirió a esta problemática y dijo que a partir de ahora todos los jóvenes que participen en esa juntada de motos y que incurran en conductas que están fuera de las leyes de tránsito y que comprometan la seguridad pública podrán ser considerados autores de delitos penales y por ende, afrontar un proceso judicial y eventualmente quedar detenidos.

“Esta es una movida urbana que se ha generado desde hace un tiempo y que no existe solo en nuestra ciudad sino también en otras ciudades, en especial del norte del país. Es complicado trabajar sobre esta problemática porque son muchas personas que salen a rodar por la vía pública. No estamos en contra de que la gente pueda salir a pasear con un grupo de amigos en moto, siempre que se haga respetando las normas de tránsito y el orden y la seguridad pública”, contextualizó Zárate en Riojavirtual Radio.

Graves riesgos

El Ministro añadió que “en algunos casos se está poniendo en riesgo la integridad física de terceras personas y la seguridad en general porque este grupo de motociclistas circulan en contramano, cruzan semáforos en rojo o hacen maniobras en la vía pública que no se pueden hacer”.

“En estos casos cuando se detecte un conductor en infracción a la ley de tránsito, la policía actuará en consecuencia y si además esa conducta pone en riesgo la seguridad o integridad de terceras personas, a partir de ahora la Policía tiene instrucciones de demorar, detener y poner a disposición del juzgado interviniente para que analice si esa conducta encuadra en alguna figura penal para que queden demorados y detenidos penalmente también”, advirtió.

En este punto, Zárate dijo que “una cosa es una infracción de tránsito que no tiene sanción privativa de la libertad y otra cosa es un delito penal y activa la advertencia para todos estos jóvenes que están incurriendo en este tipo de conductas”. “Que tengan en cuenta que están incurriendo en sanciones que pueden ser abarcadas penalmente y los vamos a detener y a poner a disposición de la justicia”, avisó.

Luego, el titular de la cartera de Seguridad se refirió a la juntada de motociclistas del último domingo y que generó caos y malestar en la comunidad al punto que algunas personas presentaron denuncias formales. Zárate informó que fueron detenidas tres personas aunque una de ellas era menor de edad. “Producto de esta problemática volvió a suceder el domingo. Hubo intervención policial, se detuvieron a tres personas, uno menor de edad y dos mayores de edad, de 18 y 19 años. Las dos personas mayores de edad están alojadas en la Alcaidía hasta que recuperen su libertad y se secuestraron varias motos producto de los controles que se hacen a diario y que se amplifican los fines de semana”, indicó.

ACCION JUDICIAL SEGURIDAD GOBIERNO DE LA RIOJA
Seguí a Nueva Rioja en google news

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso