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Política Consumo

El lunes comienza una nueva etapa de Precios Cuidados

El nuevo acuerdo tendrá vigencia por un año y contempla revisiones trimestrales y aumentos mensuales que en el primer trimestre tendrán un ritmo del 2% cada 30 días.

La Secretaría de Comercio Interior firmará este lunes con

empresas productoras de alimentos y artículos de consumo masivo los

acuerdos alcanzados para una nueva etapa del programa Precios Cuidados, con unos 1.300 productos en la canasta y aumentos promedio de 2% mensual.

La nueva canasta reemplaza al congelamiento que concluyó el viernes y

se acordó con las empresas en negociaciones que se llevaron adelante en

el último mes.

El acuerdo está cerrado pero dada la cantidad de empresas y productos, el lunes se terminarán de firmar los acuerdos con las empresas participantes.

No obstante, los

nuevos productos y precios acordados con la Secretaría de Comercio

Interior podrían comenzar a encontrarse en las góndolas durante este fin

de semana, aseguraron los voceros consultados por Télam.

Este nuevo acuerdo que tendrá vigencia por un año con revisiones

trimestrales y aumentos mensuales, contempla para este primer trimestre

un aumento promedio de 6%, es decir que se podrán actualizar valores a

un ritmo de 2% mensual.

Desde la secretaría que conduce Roberto

Feletti se destacó que esta nueva etapa de Precios Cuidados surge

producto de un acuerdo entre el Gobierno y el sector privado, que es la

intención desde el primer momento al asumir la gestión en octubre

pasado.

"Hay predisposición al diálogo y el Gobierno plantea que

busca garantizar una canasta amplia, diversa, con precios accesibles y

con bienes de calidad, siempre representativa del consumo promedio de

los argentinos", se explicó.

En ese contexto es que las empresas

pudieron sumar o sacar productos de los listados siempre que cumplieran

la condición de calidad y representatividad del consumo, lo que

permitió consolidar una canasta del doble de productos del Precios

Cuidados de 2021.

(Foto Pablo Añeli)

En octubre el Gobierno -a través de la Secretaría- dispuso un

congelamiento mediante una resolución, debido a que se habían registrado

en las ultimas semanas de septiembre y primeras de octubre "aumentos

desmedidos" en productos de consumo masivo.

"La intención desde

entonces es dialogar para acordar -aseguraron- y desde el primer día se

trabaja con todas las empresas y las cámaras para lograr consensos como

los alcanzados esta semana".

Para dar continuidad a la política

de precios, la Secretaría trabajó desde diciembre con las empresas

proveedoras de los productos de consumo masivo para acordar una canasta

regulada, con un piso de 1.300 productos vigentes por todo 2022, con

revisiones trimestrales y correcciones mensuales.

En octubre, el Gobierno dispuso mediante la Resolución 1.050 el congelamiento de precios de 1.432 productos.

En diciembre -a través de la Resolución 1064/2021- se incorporaron

productos navideños y se eliminaron otros que formaban parte de la

oferta inicial, con lo que quedaron 1.332 productos, con vigencia hasta

el 7 de enero de 2022.

Días atrás, en una entrevista con Télam,

el secretario Roberto Feletti dijo que la evaluación del acuerdo

congelamiento es "realmente positiva, tanto en el cumplimiento del

abastecimiento que está en un 80% como en el cumplimiento de precios que

está arriba de 90% en el área metropolitana".

El acuerdo

alcanzará a supermercados y almacenes y se trabajará un precio

diferencial por tamaño de comercio, luego de que surgieran en el

congelamiento dificultades en los comercios de proximidad para

garantizar el margen de rentabilidad.

El pasado martes se

realizó una reunión en el Palacio de Hacienda de la que participaron

Feletti, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y los ministros

de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas,

con los representantes de la principales empresas productoras de

alimentos y bienes de primera necesidad.

La convocatoria se dio

en el marco del trabajo por "un esquema integral de políticas

macroeconómicas", y con la premisa de "avanzar en los consensos para

alcanzar un acuerdo de precios que coadyuva a atacar el problema de la

inflación", informó la cartera que dirige Guzmán a través de un

comunicado.

Participaron en representación del sector empresario

Laura Barnator (Unilever); Gabriela Bardin (P&G); Gonzalo Fagioli

(Quilmes); Abelardo Gudiño (Coca Cola); Adrián Kaufman Brea (Grupo

Arcor); Maximiliano Lapidus (La Serenísima) y Agustín Llanos (Molinos

Río de La Plata). 

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