Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política EDUCACIÓN

"El paro convocado para hoy no es una medida de fuerza, es un día no trabajado”

Así lo analizó el jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, en el marco de la medida de fuerza convocada por AMP. Definió que “no cumple con la formalidad establecida en la normativa para que tenga legalidad, por lo tanto, al no estar enmarcado dentro de lo que es un paro regularmente convocado tiene descuento”.

“El paro convocado para hoy no cumple con la formalidad establecidas en la normativa para que tenga legalidad, así que básicamente es un plazo de antelación de notificación a la Secretaría de Trabajo”, argumentó Luna Corzo, y, además, definió: “El paro convocado para hoy no es una medida de fuerza, es un día no trabajado”.

El jefe de Gabinete, entendió que “por no estar enmarcado dentro de lo que es un paro regularmente convocado tiene descuento”.

Ante el paro que lleva adelante AMP, que se extiende hasta el 6 de diciembre, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Luna Corzo, sostuvo que hay un diálogo abierto y permanente con los gremios por parte de las autoridades del Ministerio de Educación con todos los sindicatos, incluyendo AMP, con quienes se tiene los diálogos dentro del marco paritario”.

“Queremos recalcar que se aplicaron aumentos al sector de los docentes, en julio, agosto, septiembre, octubre y está previsto un aumento más a partir de noviembre, y además de esto el bono”, definió y al instante argumentó: “En su momento se analizó si se manejaba dentro de la paritaria porque los demás trabajadores que no son docentes no tuvieron la misma cantidad de aumentos”.

En este sentido, manifestó que “se hizo una propuesta de incremento salarial de 3 mil pesos más para diciembre, que finalmente no fue aceptada. Sin embargo, nosotros seguiremos en el marco del diálogo, buscando el consenso con los sindicatos”.

Las medidas de fuerza convocadas por la Asociación de Maestros y Profesores para los días 2, 5 y 6 de diciembre no cumplen con los plazos y obligación de comunicar dicha medida con cinco días de anticipación y la modalidad de la misma.

Además, se viene trabajando en la Paritaria Provincial a través del Decreto 1282/20, donde se ha contemplado la participación de todos los espacios sindicales del sector. En particular en su artículo 3º establece que la representación de las Trabajadoras y los Trabajadores de la Educación Provincial en la negociación colectiva será ejercida por Asociaciones Sindicales con Personería Gremial y con ámbito de aplicación en todo el territorio de la provincia, como es el caso de la Asociación de Maestros y Profesores. Cumpliendo con este dispositivo legal, se han presentado diferentes propuestas en búsqueda de negociaciones colectivas y acuerdos que nos permitan un acercamiento en pos de superar la conflictividad suscitada.

Las comunicaciones de medidas de fuerza sin tener en cuenta el procedimiento y desconociendo el espacio Paritario consolidado por las partes, y sin mencionar en concreto los temas tratados, atentan contra el derecho a la educación como bien primordialmente protegido en nuestro sistema educativo.

Por lo expuesto, hay que hacer efectivo los descuentos pertinentes de días no trabajados y del Bono otorgado al sector Docente a aquellos trabajadores y trabajadoras de la educación que se adhieran a la media de fuerza.

Fuente: La Red La Rioja

EDUCACIÓN AMP

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso