Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política LA DIRIGENCIA RIOJANA NO OCULTA SUS ASPIRACIONES

El PJ comienza a discutir candidaturas nacionales

La Rioja deberá renovar tres bancas en el Senado y tres en Diputados. La fecha límite para la presentación de precandidaturas es el próximo 24 de junio. Arrancó la danza de nombres.

Pasadas las elecciones provinciales, que definieron la continuidad de Ricardo Quintela al frente del Ejecutivo provincial, comienza ahora la cuenta regresiva para los comicios nacionales que tendrán su primera parada el próximo 13 de agosto, cuando en el país se celebren las PASO, previas a la elección general del 22 de octubre.

En las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias los riojanos elegirán a los candidatos que competirán en los comicios generales en los cargos de presidente y vice. Además, la provincia debe renovar bancas en el Congreso Nacional; esto es, las tres bancas que ostenta La Rioja en el Senado de la Nación y tres bancas de cinco, que la provincia ocupa en la Cámara de Diputados.

En este último estamento, culmina el mandato de los actuales legisladores Felipe Álvarez, Hilda Aguirre de Soria y Sergio Casas. Si bien por el lado del peronismo tanto Aguirre de Soria como Casas ya manifestaron su deseo de reelegirse, Álvarez también competiría por una banca por Juntos por el Cambio.

En el caso de la Cámara Alta los tres senadores riojanos culminan su mandato. Ricardo Guerra por el PJ, Clara Vega por su espacio. “Hay Futuro Argentina”, y Julio Martínez por Juntos por el Cambio.

Los tres expresaron también su deseo de reelegirse y retener su banca en el Parlamento.

Los que se proponen

Uno de los primeros hombres del gabinete provincial que expresó su deseo de llegar al Congreso fue el ministro de Transporte y exintendente de Castro Barros Marcelo del Moral. “Me gustaría disputar una banca en el Congreso, ser senador de todos los riojanos y en esto vine conversando con dirigentes en general pero siempre respetuoso y con la prudencia que hace falta respetando al líder que es Ricardo Quintela”, expresó el dirigente del interior.

En este sentido reconoció que “es necesario el consenso y las condiciones necesaria para representar al PJ en una banca en la senaduría nacional”, por ello recalcó que su candidatura “es un deseo personal y con respeto y prudencia tenemos a un líder y conductor que es el Gobernador Quintela y será él quien marque la estrategia a seguir”.

Otro de los dirigentes que se sumó a esta disputa fue el ministro de Telecomunicaciones y también exintendente Ismaél Bordagaray.

“Por supuesto es una aspiración ser candidato a formar parte de la Cámara para acompañar el pedido de los riojanos y la discusión la vamos a dar desde el espacio del Frente de Todos, del cual es parte el Frente Renovador que conduce Sergio Massa” , dijo el funcionario que tiene una aceitada relación política con el ministro de Economía Sergio Massa.

Pisa fuerte en las discusiones también, la actual vicegobernadora Florencia López. “Siempre hay una posibilidad de ser candidata. Eso va a depender de mi partido. Una siempre ha sido esclava de la voluntad popular y del peronismo. Si ellos (el FdT) consideran que tengo algunas condiciones o cualidades que le puedan servir a La Rioja para defender la en la Cámara alta, eso sería para mí un gran orgullo, afirmó al respecto.

Como dice el dicho popular “la taba está en el aire” y serán días de alta tensión política para dirimir las candidaturas que sin ningún lugar a dudas, serán definidas por el gobernador Ricardo Quintela.

Como sigue el cronograma electoral

El cronograma electoral dispone que las alianzas electorales entre partidos podrán inscribirse como tales hasta el 14 de junio, mientras que el 24 de junio (50 días antes de los comicios) es la fecha límite para la presentación de las listas de precandidatos.

El mismo día comienza la campaña electoral. En tanto, el 9 de julio se iniciará el período de emisión de publicidades en medios audiovisuales. Ambos procesos se extenderán hasta el 11 de agosto a las 8 horas, cuando comience la veda.

Tras la realización de las PASO, el 15 de agosto se iniciará el escrutinio definitivo y a su término se oficializarán las fórmulas que competirán en las elecciones generales.

Con estos datos, la campaña electoral para las elecciones generales comenzará el 2 de septiembre (50 días antes de la elección, según lo dispone el Código Nacional Electoral). El 17 de septiembre, en tanto, se dará inicio a la transmisión de mensajes en los medios audiovisuales. La veda en ambos casos comenzará el 20 de octubre a las 8 horas.

En la previa a las elecciones generales se realizarán 2 debates públicos de candidatos que tendrán lugar el 1° y el 8 de octubre y serán obligatorios para todos los candidatos a presidente.

PJ RIOJANO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso