Este domingo, Misiones celebró elecciones provinciales con un escenario político marcado por el intento del oficialismo de conservar su dominio histórico y la creciente expectativa de La Libertad Avanza (LLA) por lograr una irrupción significativa en la Legislatura.
El Frente Renovador de la Concordia (FRC), conducido por Carlos Rovira, pone en juego las 11 bancas que obtuvo en 2021, cuando logró el 43,3% de los votos frente al 25,7% alcanzado por Juntos por el Cambio.
En esta oportunidad se eligen 20 diputados provinciales titulares, 7 suplentes, concejales en 10 municipios y un defensor del pueblo en Oberá, pero el foco de la elección se centró en dos nombres: Sebastián Macías, actual titular de Vialidad provincial y cabeza de lista del FRC, y Diego Hartfield, extenista profesional que encabeza la propuesta de LLA.
Macías encarna la continuidad del modelo renovador, acompañado por una lista con jóvenes militantes e incluso referentes de sectores libertarios. Por su parte, Hartfield simboliza el intento de la fuerza liderada por Javier Milei de irrumpir en un territorio históricamente adverso. Su campaña tuvo un fuerte respaldo de Karina Milei, quien visitó la provincia semanas antes de los comicios para apoyar personalmente al candidato.
Aunque en LLA reconocen que Rovira parte como favorito, en los últimos días creció el optimismo en la Casa Rosada, donde consideran que un segundo lugar sería una "gran elección".
"Sabemos cómo son las prácticas de ellos, pero tenemos expectativas", aseguró a este medio un funcionario nacional que sigue de cerca la interna misionera. En ese sentido, desde el entorno de Milei destacan que cualquier resultado será un avance: "Hoy no tenemos nada en la Legislatura. Eso va a cambiar", sostienen.
¿Cambio de vínculo con la Nación?
Más allá del resultado, una incógnita que sobrevuelan los comicios es cómo quedará la relación entre el Gobierno nacional y la administración misionera, que hasta ahora mantuvo un vínculo funcional. En Balcarce 50 se refieren a ello como un "pacto de gobernabilidad".
Desde la llegada de Milei a la presidencia, los legisladores alineados a Rovira han apoyado varias iniciativas del oficialismo nacional, incluyendo el nuevo esquema para el blanqueo de dólares en efectivo. Misiones fue, de hecho, una de las primeras provincias en adherir al Régimen Simplificado de Ganancias.
El avance de LLA en la provincia podría redefinir ese equilibrio, en un contexto donde la hegemonía renovadora —que se extiende desde hace décadas— podría enfrentar, por primera vez, un desafío electoral con proyección legislativa real.
Comentarios