Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política MINERIA

Empresa canadiense desarrolla el proyecto “Peñas Negras”

La firma Sendero Resources dará inicio con actividades de prospección y exploración de cobre y oro en la zona de montaña del Departamento General Lamadrid. Trabajan otras cincuenta y seis firmas contratistas en el lugar.

El proyecto Peñas Negras que pertenece a la empresa minera Barton, subsidiaria de la minera canadiense Sendero Resources dará inicio con actividades de prospección y exploración en la zona de montaña del Departamento General Lamadrid.

Al respecto, Edgar Rolando López jefe de proyecto Peñas Negras indicó que empezó a trabajar hace unos 40 días aproximadamente y que este proyecto pertenece a la empresa Barton subsidiaria de la empresa canadiense Sendero Resources y está ubicado en el Departamento General Lamadrid en cordillera frontal, a una altura aproximada de 4100 metros con una superficie ocupada de 17 mil hectáreas que tienen diferentes áreas de prospección como Las Peñas, La Ovejita, Cerro Verde Norte, Cerro Verde Sur, Tamberias “que son principalmente las áreas que vamos a explorar y que en el día de hoy (por el lunes) estamos iniciando la campaña de perforación para realizar esta tarea y saber la mineralizacion ya que estamos prospectando y explorando por cobre y oro”.

Asimismo dijo que “la planificación es hacer 6 o 7 pozos con una profundidad de 600 metros cada uno. Estamos en una área que por su característica geológica minera es muy rica. A nuestro sur tenemos el proyecto Filo del Sol - Josemaria”.

Por otro lado, López mencionó que de la empresa Barton forman parte 40 personas vinculadas de manera directa y en este proyecto son aproximadamente 20 personas. “Además, tenemos empresas contratistas que nos brindan servicio de catering, alimentación, limpieza, tenemos servicio de logística para el movimiento de suelo y también, actualmente, las contratistas que están haciendo geofísica y la empresa Ecominera que será la que hará la perforación. En total son 56 contratistas”.

El responsable del proyecto Peñas Negras indicó que la planificación se divide en campañas y que del éxito de ellas dependerá la continuidad del proyecto. “Esta campaña -contó- la iniciamos en septiembre y el tiempo que durará la campaña de perforación con la empresa encargada, será de aproximadamente de tres meses. La idea es que a fines de marzo podamos tener los datos con la información recabada de la exploración que haremos para poder saber si tendremos éxito y si podremos seguir con otras campañas”.

“Básicamente acá hay un grupo de geólogos de la empresa que además del conocimiento previo que hay -porque hay áreas que fueron exploradas durante muchos año- en nuestro caso detectamos zonas con alteraciones geológicas de mineralizacion que nos indican que en profundidad puede haber pórfidos que pueden alojar cobre en contenidos económicos”, comentó.

Seguidamente aclaró que “por eso estas zonas fueron delimitadas y demarcadas principalmente con la investigación de nuestros geólogos y con el aporte de otros geólogos especialistas que son contratados por nuestra empresa madre y que son nuestros consultores. En función de eso se definieron los sectores donde se realizarán las perforaciones y que son las que tienen mayor probabilidad de tener éxito”.

López enfatizó: “Somos muy responsables con el tema medioambiental y de hecho, contamos con todas las declaraciones de impacto ambiental y constantemente estamos recibiendo visitas de la Secretaría de Minería, de Agua y de Ambiente. Se hicieron algunas observaciones sobre las que estamos trabajando”.

Por otro lado mencionó que “se está tomando mayormente mano de obra de la zona como Guandacol, Vinchina, Villa Unión y hasta de Capital, si seguimos avanzando con el proyecto queremos ampliar las fuentes de trabajo y la contratación de proveedores de la zona porque eso es una ventaja no solo para la comunidad sino también para nosotros porque nos facilita contar con servicios en la cercanía”.

Finalmente expresó: “Nuestro objetivo es desarrollar un proyecto que proteja el ambiente, contar con responsabilidad social con la comunidad y cuidar nuestros trabajadores y contratistas en lo que tiene que ver con salud y seguridad. Eso es primordial”.

MINERIA VINCHINA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso