Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Energías renovables amplían la presencia de mujeres

Impulsado por la Red de Género Agua y Energía, este viernes se concretó la visita de más de 30 estudiantes de las carreras de ingeniería y carreras afines a las instalaciones del Parque Eólico Arauco.

La propuesta intenta impulsar a que más mujeres opten por la industria de energías renovables en el ámbito laboral, conozcan el funcionamiento del parque y puedan intercambiar experiencias con las trabajadoras que se desempeñan ahí.

Esta actividad fue impulsada en el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el pasado 8 de marzo, y se realizó en conjunto entre el Ministerio de Agua y Energía con el Parque Eólico Arauco.

Durante la jornada las alumnas pudieron recorrer las instalaciones, apreciar de cerca los aerogeneradores, vivir la experiencia en el centro interactivo ambiental Winti y finalizar con una charla técnica con las ingenieras, arquitectas, licenciadas y responsables de diferentes áreas del Parque.

En la oportunidad, la Dra. Alina Machicote quien promueve esta red de mujeres que se desempeñan en el sector del agua y energía, manifestó sobre lo positivo del encuentro. “Este intercambio de consejos, e instar para que más mujeres estudien sobre energías renovables, son consejos invaluables que como profesionales jóvenes son cosas que el día de mañana sirven mucho, tener la posibilidad de que alguien que tiene la experiencia te guie es muy importante”.

Acto seguido expresó sobre lo fundamental que nuestra provincia haya desarrollado un parque de gran magnitud. “No quiero dejar de señalar el impacto que tiene el Parque en la cuestióna ambiental. Teniendo en cuenta que en La Rioja estamos teniendo un proceso muy crítico en cuanto a sequia, y todo esto se encuentra relacionado a el impacto negativo en la intervención del hombre en el ambiente, que es grave y sobre todo afecta mayoritariamente a las mujeres. Donde en el mundo siete de cada diez personas son pobres y son mujeres. Y la cuestión ambiental también repercute en nuestra calidad de vida y en nuestra posibilidad de vivir mejor”.

Mientras que a su turno la Gerente de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Responsabilidad Social del Parque, Cristina Maldonado, resaltó sobre lo oportuno de esta red de mujeres, donde se pueden intercambiar experiencias y seguir generando más acciones.

Además destacó que en la empresa las mujeres tienen roles destacados. “Nosotros tenemos muchas mujeres arquitectas y también de otras profesiones trabajado. Actualmente nos encontramos en un momento especial de obra, y también las empresas contratistas que trabajan en el Parque tienen mujeres en sus equipos al frente de la obra. Por lo que nos pareció muy bueno convocar a estudiantes para que puedan ver la perspectiva de desarrollo profesional de manera concreta y desafiante que ofrece el Parque Eólico”.

De igual manera, Maldonado informó que la empresa cuenta con una planta de empleados donde el 50% aproximadamente son mujeres, mientras que en los cargos generenciales el 40% de los mandos son ocupados por mujeres. “Y esperamos bajar o desmitificar que en determinados sectores las mujeres no pueden trabajar , y al contrario, nosotros estamos muy contentos de todo el trabajo que las mujeres desarrollan en el Parque Eólico y de la manera que contribuyen a que cada día seamos siempre una mejor empresa” concluyó.

AGUA Y ENERGÍA OPCION LABORAL MES DE LA MUJER

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso