Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política ELECCIONES 2023

Este domingo también votan Jujuy y Misiones

Las provincias de Jujuy y Misiones junto a La Rioja, eligen gobernador el próximo domingo. Se suman, de esta forma, a Neuquén y Río Negro, que eligieron autoridades provinciales el 16 de abril último

Tras las compulsas del 16 de abril en Neuquén y Río Negro que abrieron el desdoblado calendario de votaciones 2023, tres provincias -Jujuy, La Rioja y Misiones- elijen gobernador este próximo domingo, en el inicio de un supermayo electoral que delineará el mapa político desde diciembre en un tercio del país (el octeto se completará el 14-M con un pelotón de otras cinco elecciones locales).

Misiones

En Misiones, el 7 de mayo se eligen gobernador, intendentes y concejales de los 78 municipios, además de 20 diputados provinciales. La provincia del NEA es gobernada por el Frente Renovador de la Concordia, una fuerza política local fundada y liderada por Carlos Rovira, gobernador entre 1999 y 2007, que desde ese mismo año trabaja como armador político detrás de los titulares del ejecutivo que lo sucedieron mientras ocupa la presidencia del parlamento unicameral de la provincia.

El candidato oficialista esta vez es Hugo Passalacqua, que ya ocupó el puesto entre 2015 y 2019. Es acompañado en la fórmula por Lucas Romero Spinelli. Los otros postulantes son: Martín Arjol y Natalia Dorper, por Juntos por el Cambio; Pablo Isaac Lenguaza y Santiago Mansilla, por La Fuerza de Todos; Julia Perié y Aurelio Torrez, por el Frente Amplio; Lorenza Villanueva y Eduardo Demetrio Cantero, por el Partido Obrero; Jorge Pelinski y Marilena Ré, por el Partido Demócrata, y Debora Solange Mangone y Alejandro Emilio Abal, por el Partido por la Vida y los Valores.

Misiones: el exgobernador Hugo Passalacqua busca retornar al ejecutivo provincial
Misiones: el exgobernador Hugo Passalacqua busca retornar al ejecutivo provincial
Jujuy

En el caso de Jujuy, el 7 de mayo se llevarán a cabo unos comicios particularmente importantes, ya que además de elegirse un sucesor al gobernador Gerardo Morales -que planea una candidatura nacional-, legisladores provinciales e intendentes, también se realizará la elección de 48 convencionales constituyentes.

Quienes resulten electos deberán realizar una reforma de la Constitución provincial impulsada por el gobernador saliente, que además encabeza la lista de constituyentes del oficialismo. Entre otras iniciativas, proyecta limitar los términos de cargos electivos y prohibir los cortes de ruta, así como también las "usurpaciones de espacios públicos y de la propiedad privada".

Jujuy: Gerardo Morales busca un sucesor y encabeza la lista de convencionales constituyentes
Jujuy: Gerardo Morales busca un sucesor y encabeza la lista de convencionales constituyentes

Los candidatos a gobernador y vice son Carlos Sadir y Alberto Bernis, por el frente oficialista Cambia Jujuy; Rubén Rivarola y María Carolina Moisés, por el Frente Justicialista; Alejandro Vilca y Betina Rivero, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores; Juan Cardozo y Diego Granda, por Unidad por Jujuy; Rodolfo Tecchi y Magui Choque Vilca, por Jujuy tiene Futuro; Cecilia García Casasco y Débora Caro, por VIA + Libertarios; Iñaki Aldasoro y Adela Gutiérrez, por Política Obrera, y José Gabriel Chocobar y María José Ávila, por el Movimiento Libres del Sur

ELECCIONES 2023 ELECCIONES #7M JUJUY MISIONES

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso