Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Expectativa: Milei inaugura período de sesiones

Hay una gran expectativa por el discurso de Javier Milei en la apertura de sesiones legislativas. La oposición analiza cómo reaccionará en caso de agravios.

En medio de un incesante movimiento humano, el Congreso se pone a punto para la Asamblea Legislativa que por primera vez, y por orden del presidente Javier Milei, se desarrollará por la noche, desde las 20.

El Palacio Legislativo ya está vestido de gala, con centenares de banderas argentinas cubriendo todo el perímetro del Palacio. Adentro de los muros, los preparativos no se toman respiro.

Dentro del semicírculo sobresalía el atril desde donde dirigirá su palabra el Presidente, que fue vuelto a colocar debajo del estrado. El mueble de madera, que tiene el escudo nacional en el frente, había sido guardado en una sala del subsuelo de la Cámara de Diputados luego de que se filtrara una imagen que la organización intentó evitar sin éxito. Hoy volvió a aparecer en el mismo lugar, mientras los técnicos “tiraban cables” y acomodaban las cámaras dentro del recinto y en los palcos para la transmisión televisiva.

Es la primera vez que un presidente elige un atril para dar un mensaje de apertura de sesiones. Esquivo de los libretos, Milei vuelve a presumir originalidad, como cuando en la ceremonia de asunción presidencial decidió darle la espalda a los legisladores y a los distintos estamentos de la “casta política” convocadas en la Asamblea, ofreciendo su discurso de las escalinatas del Palacio hacia sus seguidores apostados en la plaza del Congreso.

En Unión por la Patria, que acumula irritación y broncas luego de que el presidente calificara de “nido de ratas” al Parlamento, entre una serie sinfín de agravios, se aprestaban a debatir en una reunión del bloque de Diputados cómo darle la bienvenida a Milei en el recinto y qué hacer en caso de provocaciones y agravios verbales.

Una posibilidad cierta que está sobre la mesa es invertir la gestualidad que tuvo el mandatario en la asunción y que esta vez que sean ellos quienes se volteen y le den la espalda cuando haga su ingreso al recinto. También podrían recibir al presidente con carteles críticos sobre las bancas, de la misma forma que lo hará el Frente de Izquierda.

Pero la gran discusión es cómo reaccionar ante insultos o agravios del Presidente, que descuentan que los habrá. Un sector se inclina por levantarse de las bancas y retirarse del recinto. Otro sector se vuelca por la postura de mantenerse en las bancas. Final abierto.

GOBIERNO NACIONAL MILEI APERTURA DE SESIONES LEGISLATIVAS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso