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Política

Vinos: La Rioja va a la conquista del mercado de Brasil

La Dirección de Comercio Exterior llevará a cabo la Misión Inversa y Capacitación para el sector vitivinícola provincial.

El ministerio de Trabajo, Empleo e Industria, a través de la dirección de Comercio Exterior llevarán a cabo la Misión Inversa y Capacitación para el sector Vitivinícola de La Rioja.

Al respecto se informó que la misma tendrá lugar el próximo lunes 5 de agosto en el Royal Suites Hotel y Casino de la ciudad de Chilecito.

Durante la jornada se brindará un seminario de exportaciones vitivinícolas, como asi también un taller de enoturismo, para bodegas de La Rioja y Catamarca. Se partirá de un diagnóstico de las bodegas participantes en comercio exterior y enoturismo para explorar problemáticas y obtener accionables.

Posteriormente, se realizarán rondas de negocios donde participarán importadores del mercado brasilero y bodegas de la región.

Para mayor información e inscripciones escribir a https://sites.google.com/view/misioncatamarca-y-la-rioja/home.

A nivel nacional, el primer semestre cerró con una caída acumulada en los despachos de vino al mercado interno de 4,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado y con una disminución de las exportaciones del 2,3%. Las evaluaciones de los empresarios del sector vitivinícola difieren según el segmento al que apunten, pero coinciden en mencionar aspectos vinculados con la recesión, los despachos y la carga impositiva como variables que impactan en este panorama.

Los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura muestran que, entre enero y junio de 2024, el descenso en la comercialización en el mercado interno fue similar para los vinos blancos (-4,7%) y de color (-4,6%). Estos números, además, surgen de la comparación con un 2023 que cerró con una disminución en las ventas domésticas del 6,3% en volumen. Por otra parte, la variación mensual de junio versus mayo revela una baja del 13,3% (aunque este contraste intermensual sea menos representativo, porque puede responder a variaciones en los despachos).

La caída se concentra en los vinos sin mención varietal -que representan el 66,9% del volumen vendido en Argentina- y alcanzó el -4,7%. En cambio, los varietales (30,3% del total) lograron sostener el nivel de ventas, con un 0,4% de crecimiento, que se explica por una suba en los blancos, del 17,1%, mientras que los tintos cayeron un 2,2%. Los espumosos, por su parte, acumulan una disminución del 39,6%

En cuanto a los envases, la botella, que tiene una participación del 59,7% de los despachos a mercado interno, presentó una reducción del 4,2%, mientras que el tetra brik (37% del volumen total) es el que menor descenso tuvo en el primer semestre, con un 1,5% de reducción. Y la damajuana, con un 2,9% de inserción, tuvo una merma del 33,4%.

ECONOMÍA PRODUCCION VITIVINICOLA
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