Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Foro Mundial de Vitivinicultura expuso todo el potencial de la Provincia

En su XII Edición, destacadas cooperativas de todo el mundo se reunieron para fortalecer la industria y compartir experiencias.
Sara Gonzalez

Por Sara Gonzalez

El Foro Mundial de la Vitivinicultura (FMCV) se instaló en Chilecito, mostrando al mundo de diferentes maneras el potencial riojano. España, Italia, Francia, Portugal, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Australia, fueron parte de los integrantes del XII Foro Mundial de las Cooperativas Vitivinícolas.

El FMCV agrupa a más de 50.000 productores y elabora aproximadamente el 60% del volumen de vinos, espumantes y mostos, conformado por organizaciones de América, Europa y Oceanía. Entre las destacadas cooperativas participantes se encuentran Cevipe, Baco, Cuatro Rayas, Manjavacas y Martin Codax de España; Vinadeis de Francia; Caviro de Italia; Adega Vila Real de Portugal; Capel de Chile; Fecovita y La Riojana de Argentina; Establecimientos Vicca de Uruguay; Aurora, Garibaldi, Sao Joao, Nova Alianca y Pradense de Brasil; y CCWCoop de Australia.

Del 5 al 7 del corriente mes, por primera vez se desarrollaron en simultáneo el XII Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas, el II Encuentro de Vinos Fairtrade de Latinoamérica, el IV Concurso Nacional del Mejor Torrontés Riojano y el XVII Evinor, la cata guiada más grande del país, donde los vinos del noroeste argentino lucieron sus varietales.

En el marco de este Foro, donde las cooperativas vitivinícolas de todo el mundo se reúnen para desarrollar nuevas estrategias de mercado y poner en valor el trabajo de sus productores, se impulsan proyectos en común, se concretan acuerdos y negocios que siguen dando vigencia al trabajo cooperativista del vino. Diecisiete cooperativas de todo el mundo se concentraron en Chilecito, abocadas a continuar creciendo y afirmando el trabajo que el Foro viene acompañando desde su fundación en el año 2010.

Paul Bourlot, secretario general del Foro y uno de sus fundadores, expresó: “Este grupo humano se consolidó a lo largo de 10 años, nuestro compromiso y trabajo se concentran en el desarrollo y crecimiento de las cooperativas. En esta oportunidad, los ojos del mundo están puestos en Chilecito; este evento de trascendencia internacional en el ámbito vitivinícola muestra el enorme trabajo que La Riojana viene ejerciendo; es una gran posibilidad que pone en valor todo lo que es importante”.

El presidente de CAVIRO, Carlo Dalmonte, quien lidera un grupo de cooperativas italianas y fue anterior presidente del Foro, manifestó muy impresionado: “Es increíble la presencia que tiene La Riojana; estoy impactado con la belleza de Chilecito, los paisajes, su historia... Me asombra ver la distancia que tiene del puerto de Buenos Aires, sin ser un impedimento para su crecimiento. Además, su responsabilidad con la sociedad se ve claramente, con la educación, la salud y el agua. Realmente estoy fascinado y disfrutando del encuentro”.

Además, elogió la gestión actual del nuevo presidente de La Riojana, Alfredo Capece, y lo describió como “un joven muy preparado, dispuesto a crecer, con buena visión y excelente anfitrión junto a La Riojana”.

Actividades

Las diferentes actividades del Foro se desarrollaron entre plenarios, recorridos de fincas y el reconocimiento de las obras y acciones que La Riojana llevó a cabo con el comercio justo, sin perder el momento de disfrute y relajación social.

El Foro mostró un grupo humano de alta calidad, sólido y convencido de sus ideales como cooperativistas del rubro vitivinícola. Además del compromiso laboral que implica este tipo de convenciones, significa mucho para La Rioja tener una puerta abierta al resto del mundo.

La Riojana precede con un despliegue sofisticado su Presidencia en el Foro, anfitriones de lujo que no dejaron nada librado al azar, desde las empanadas riojanas hasta el tradicional asado argentino estuvo presente. La camaradería de sus integrantes los muestra como amigos que comparten anécdotas, recuerdos y risas.

En la cata de vinos que tuvo lugar el viernes por la noche en el patio del Mac Royal Hotel Casino, estuvieron presentes todos los vinos de las cooperativas, con la palabra autorizada de sus representantes, mientras las sommeliers a cargo daban lugar a cada vino con elegancia y prestigio. Seguidamente, disfrutaron de una cena teñida de buenos momentos.

El almuerzo del sábado, en el imponente recodo histórico de la Estación 2 del Cable Carril, Chilecito encantó con una composición de naturaleza e historia que ha impactado a los integrantes del Foro.

“Mostrar nuestro desarrollo”

Alfredo Capece, presidente de La Riojana, expresó: “El Foro se desarrolló como lo esperábamos, como estaba previsto y de manera fluida y amena. Entre pares, colegas y amigos, pudimos mostrar nuestro desarrollo local como cooperativa y apuntar a nuevos objetivos”. La Riojana causa un fuerte impacto en el mundo, su trabajo sostenido a lo largo de sus 83 años, desde todos los sectores, producción industrial, Fairtrade con responsabilidad social y con el componente humano que apoya continuamente a sus socios productores, cuida y le da solidez a toda la cadena que hace fuerte a esta cooperativa. Los resultados de este Foro sin duda tendrán una importante influencia en la Provincia.

Así transcurrió el XII FMCV, dejando en el aire las sabias palabras de uno de los fundadores y secretario general, Paul Bourlot, quien dijo: “Escucho siempre el slogan beber con moderación, yo digo que es necesario vivir con moderación”, una premisa cooperativista que lleva a la acción todo lo que muestra su unidad, trabajo y valores humanos.

EVENTO INTERNACIONAL VITINICULTURA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso