Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política PROVINCIAS

Gobernadores del PJ garantizan colaboración y gobernabilidad

Luego de reunirse en Capital Federal, recibieron al futuro ministro del Interior Guillermo Francos a quien le transmitieron su preocupación en torno a la coparticipación y la obra pública. Por la tarde se reunieron con Sergio Massa.

Los gobernadores peronistas garantizaron este martes que colaborarán con la “gobernabilidad” de la administración del presidente electo Javier Milei, aunque manifestaron su “preocupación” por la posibilidad de que se frene la obra pública y se vea afectado el sistema de reparto de fondos de la coparticipación, entre otros puntos en los que buscarán “acuerdos” con la nuevas autoridades.

Los mandatarios del peronismo y espacios aliados se reunieron este martes en la sede porteña del Banco Provincia, en el microcentro porteño, donde compartieron un almuerzo, en lo que fue el primer encuentro de los jefes provinciales desde la derrota de UxP en el balotaje.

Con el bonaerense Axel Kicillof como anfitrión, los gobernadores avanzaron en posturas comunes ante el Gobierno de Milei, con un temario que incluyó el reclamo por el sostenimiento de la obra pública, la coparticipación federal y la necesidad de asistencia para cubrir asimetrías fiscales.

Participaron del encuentro los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Oscar Herrara Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), además del ministro del Interior y senador electo, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Después del almuerzo en el piso 14 del Bapro, del que formaron parte mandatarios electos y salientes, se sumó a la reunión el designado ministro del Interior del Gobierno de Milei, Guillermo Francos, quien escuchó de primera mano las demandas de los jefes provinciales.

Los mandatarios habían anunciado una reunión al mediodía para fijar posición ante el gobierno electo de La Libertad Avanza, en lo que era el primer encuentro de los jefes provinciales del PJ desde la derrota electoral. En el transcurso de la jornada se confirmó que Francos acudiría al lugar, aunque solo se reuniría con los que fueron electos.

La palabra de Guillermo Francos

“Conversamos sobre las inquietudes que tienen los gobernadores con el gobierno que asume el 10 de diciembre”, informó Francos en una rueda de prensa a la salida de la reunión. En futuro funcionario contó que en la reunión se habló de la coparticipación y de la obra pública.

“Hablamos de los problemas que ocasionó la reforma de ganancias y la devolución del IVA que tuvo para los gobiernos provinciales en el sistema de coparticipación”, expresó Francos. Luego manifestó que su gobierno intentará alcanzar acuerdos con los gobernadores por la obra pública. “Tenemos que buscar la forma de encontrar acuerdos en eso. Cuáles son las obras que están en curso, las que pueden continuar, las que por ahí no se pueden hacer en este momento y se pueden hacer más adelante”, indicó.

Con Sergio Massa

Luego de que finalizara la reunión de gobernadores peronistas para fijar posición ante el Gobierno electo de Javier Milei, un grupo de mandatarios provinciales se trasladó al Ministerio de Economía para tratar de destrabar con el ministro Sergio Massa, una compensación por la quita del Impuesto a las Ganancias, que les permita afrontar el pago del aguinaldo y sueldos del mes de diciembre.

Al terminar el encuentro, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, mostró su preocupación por el impacto en la recaudación de las provincias de la quita de la cuarta categoría de Ganancias y la devolución del IVA. “Es algo que esperamos que resuelva este Gobierno”, sostuvo e informó que tras la reunión, algunos gobernadores fueron hacia el Ministerio de Economía a tener una reunión con el ministro Sergio Massa sobre el tema.

Del encuentro, que tuvo lugar en el salón Scalabrini Ortíz, del 5to piso del Palacio de Hacienda, participaron Gerardo Zamora, Omar Jalil (Tucumán), Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Zilliotto (La Pampa) y Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan) y Gustavo Saénz (Salta).

GOBERNADORES JUSTICIALISTAS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso