Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política ELECCIONES 2023. EL SENADOR RIOJANO BUSCARÁ RENOVAR SU BANCA

Guerra adelantó que irá por un segundo mandato

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Álta dijo además que “hay que defender la continuidad del peronismo en el poder”.

El presidente de la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Ricardo Guerra, resultó ganador en 2022 de los Premios Parlamentario en la Cámara alta. Con él dialogó el portal digital especializado Parlamentario.com, y dejó claro su deseo de seguir aportando su trabajo legislativo desde su banca en el Senado. Durante la entrevista lamentó el final complicado que tuvo el año legislativo y afirmó que “siempre voy a apostar al diálogo, es nuestra responsabilidad”.

- Por primera vez logra la máxima distinción de los Premios Parlamentario. ¿Qué significa para usted?

- En primer lugar, ha sido una sorpresa agradable. Sin lugar a duda es una satisfacción en lo personal, pero por sobre todo me genera una satisfacción por ser la provincia de La Rioja a través de mi persona en esta circunstancia, de lograr esta distinción. Este premio me genera un mayor compromiso; considero que es mi obligación trabajar, soy un servidor público y tengo que poner mi esfuerzo a través de un organismo de Gobierno, al servicio de la Nación, y sin olvidar de defender los intereses de mi Provincia que es a la que me debo.

- La Comisión de Presupuesto y Hacienda que usted preside fue la que más se reunió el último año. ¿Cuál es su balance de 2022?

- Muy positivo, porque al margen del trabajo que ha sido muy intenso y como consecuencia de esto esta premiación. Me ha permitido establecer muchas relaciones que son de mucha utilidad para un legislador. Tener la posibilidad de conocer muchas personas, instituciones y tener la posibilidad de interactuar, me ha enriquecido mucho en las distintas temáticas que nos ha tocado tratar en la comisión. Creo que como legislador esto ha implicado un crecimiento lo cual valorizo mucho y este enriquecimiento me permite devolverlo en calidad de trabajo

- ¿Cómo visualiza la situación económica y social para este año?

- Tengo una visión optimista de la economía. Eso no significa que estemos exentos de problemas y en la medida que esas situaciones que las veo con optimismo en la economía que vayan tendiendo a resolverse, obviamente la cuestión social va ir mejorando. La economía viendo creciendo, el producto bruto interno viene creciendo, el desempleo viene cayendo, se han recompuesto reservas, el gran tema que queda y la cual se está trabajando fuertemente y comienza avizorarse una cierta tendencia positiva a la baja es el proceso inflacionario. Estimo, preveo que ese proceso a la baja continúe y que los índices mensuales de inflación hacia fines del primer trimestre sean mucho más razonables que los que hemos tenido últimamente. No digo que vayan a ser, si comparamos con otros países, índices bajos, pero sí en términos de nuestros procesos inflacionarios van a ser sustancialmente menores y eso mejora mucho los ingresos de la clase trabajadora y eso va a la par de una mejora en los aspectos sociales. Creo que la proyección que se hizo en el Presupuesto de la inflación para este año, están dadas las condiciones para que se cumplan razonablemente en un margen de esa proyección de 60 por ciento.

- Su mandato como senador nacional finaliza este 2023. ¿Va por la renovación de su banca?

- Aspiro a continuar un mandato más, hemos iniciado conversiones con el gobernador de mi provincia, obviamente esas conversaciones se tienen que profundizar y arribar acuerdos. Soy del Partido Peronista, nuestro Gobierno es peronista, más allá de grupos internos que podemos tener, pero todos somos peronistas y yo priorizo eso. Creo que hay que defender la continuidad del peronismo en el poder. Nuestro gobernador aspira a su reelección, tiene la posibilidad, yo apoyo esa decisión si es que finalmente la toma. Creo que sería merecedor de una continuidad por un período más. En ese contexto aspiraría a integrar lo que son las listas electorales.

- ¿Por qué quiere renovar su banca en el Senado?

- Porque creo que todavía hay muchas cosas por hacer, hay que continuar aportando desde mi trabajo y mi honra y lo tomo con mucha responsabilidad y esto que ha sucedido el último año me genera más responsabilidad. Creo que puedo hacer aportes en ese sentido, por lo tanto, quisiera tener la oportunidad de poderlo concretar.

- El panorama para las próximas elecciones nacionales no es muy alentador para el oficialismo.

- No tenemos que dejar de tener en cuenta que le ha tocado un período muy difícil de gobierno. Al poco tiempo de asumir, conociéndose la herencia que se recibía de la gestión anterior del Gobierno del ingeniero Macri, sobre todo vinculado a un tremendo y exagerado endeudamiento. Ni bien comienza el Gobierno, el mundo cae en una crisis sanitaria tremenda, muy costosa, muy dolorosa que a su vez cuando va a comenzando a ceder el mundo comienza a recibir los embates de un conflicto bélico muy complejo que se da entre Rusia y Ucrania el cuál ha trastocado los precios relativos de la energía de los alimentos y demás. El mundo ha recibido esos embates y nosotros no somos la excepción. Ese contexto que le tocado al Gobierno generan un gran desgaste, se lo ha enfrentado y se lo está superando. Se va a ingresar en un año electoral y se está en condiciones de ser competitivo electoralmente por todas estas cuestiones de la economía, de la inflación que avizoro. Se tendrá que dar pelea para buscar que nuestro espacio continúe en el Gobierno.

- ¿Confía que se podrá revertir esta situación que se le presenta al oficialismo en las próximas elecciones?

- Yo soy optimista, porque del otro lado de la oposición veo una oposición muy dividida que, si bien podría darse que en una segunda vuelta electoral se pudiesen aglutinar, eso es una posibilidad. Apelo a la ciudadanía a que razone como electora, porque en definitiva es la que tiene el poder del voto y que observe el modelo de país que plantea la oposición que es totalmente distinto al que propiciamos desde nuestro espacio. Un modelo distributivo de la riqueza nacional a través de empleo, más industria, más trabajo y no un modelo concentrador que no solamente se queda en esa concentración, sino que se llevan esas riquezas al exterior.

-¿Cuál sería su anhelo para los tiempos que vienen?

- Anhelo que el 2023 sea auspicioso y sea mejor para todos, sin dudas como seres humanos que somos la esperanza es un valor que deberíamos de ver de renovarla. El ser humano tiene que seguir adelante y seguir trabajando y eso hace a la renovación de la esperanza. Luego apelaría a que se piense sobre todo en los modelos de país que propician los sectores políticos en puja. Es muy importante que se detenga el ciudadano un poco a observar y analizar lo que significa un modelo de distribución y un modelo de concentración. Una vez que tengan la información o el razonamiento necesario, tome una decisión, que no la tome porque está enojado, porque la información que recibe es un poca sesgada o la tome de forma espasmódica, que lo razone porque de eso depende el futuro, si vamos a constituir, con todos los defectos y situaciones que a veces se dan en todo grupo humano, y en este caso un grupo político, pero sobre todo quien tiene la visión de nación, de un proyecto nacional y quien solamente piensa en concentrar riqueza no solamente dejarla en el país o llevarla afuera.

ELECCIONES 2023 GUERRA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso