Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política INFORME. ESTADÍSTICAS 2022

Guerra y Clara Vega en el “top ten” de intervenciones

Los senadores riojanos están entre los que más hablaron en las sesiones del Senado.

Un informe del portal Parlamentario.com analiza las intervenciones de los senadores nacionales durante el último año.

Si bien la Cámara alta sesionó en escasas ocasiones, sólo 13 en total, del reporte se destaca la participación de dos riojanos, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Ricardo Guerra, y su par Clara Vega.

Ambos integran el “top ten” de senadores con más intervenciones durante el año legislativo. Guerra se ubica en el séptimo lugar, con 15.037 palabras, mientras que Vega figura en el octavo, con 13.956 palabras.

Los datos

Con muy pocas sesiones desarrolladas a lo largo del año, no fueron buenos los resultados cuantitativos en ningún rubro en ninguna de las dos cámaras. Y particularmente tampoco en el Senado, donde suelen sesionar más que en Diputados. Cosa que no sucedió en 2022.

Con apenas 13 sesiones en 2022, no debe sorprender entonces que el número de palabras expresadas en el recinto de la Cámara alta haya sido bajo. Al punto tal de haber sido inferior al número de 2021, un año electoral en el que tradicionalmente la actividad legislativa disminuye. Veamos los datos: en 2022, las palabras expresadas en el recinto de la Cámara alta fueron 509.342. Menos que en 2021, cuando ese número fue de 725.915, y ni qué decir con relación a 2020, cuando se registraron 1.425.749 palabras.

Repetiremos aquí lo que señalamos cada vez que publicamos estas notas: los datos registrados por el Indice de Calidad Legislativa permiten determinar el papel que individualmente tiene cada legislador durante las sesiones, en una participación que excede a lo que vote. Pero no implican un juicio de valor respecto de su papel en la banca, que está claro que no depende de la extensión de sus discursos. Aunque tampoco es una cuestión para no tener en cuenta.

En este contexto José Mayans volvió a ser el más destacado, que lo ubica entre los más destacados: es que ocupa ese lugar por cuarto año consecutivo. Este año registró 39.782 palabras, que le alcanzaron para liderar este ranking, más allá de que hayan sido casi la mitad de las palabras pronunciadas en 2021: 71.608. En 2020 también había liderado con 103.489 palabras.

Con todo, no es récord lo de Mayans, pues el radical Gerardo Morales llegó a liderar cinco años consecutivos, entre 2007 y 2011, para después repetir otros dos años.

El segundo lugar lo ocupó la vicepresidenta del bloque Frente Nacional y Popular, Anabel Fernández Sagasti, con 21.493 palabras, con las que alcanzó a aventajar al presidente del bloque radical, Luis Naidenoff, quien completa el podio con 21.219 palabras.

En el Senado no sucedió el año pasado como en Diputados, donde no hubo ningún legislador de Juntos por el Cambio entre los diez primeros lugares. Por el contrario, en cuarto lugar figuró otro radical, Martín Lousteau, con 20.419.

El quinto fue para Oscar Parrilli (17.096), otro que suele tener discursos extensos en el recinto, al punto tal de haber resultado segundo en 2021.

El sexto fue para la presidenta del otro bloque oficialista, Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio. La senadora bonaerense se ubicó bien cerca de Parrilli, con 17.077 palabras, en tanto que el séptimo lugar fue para el riojano Ricardo Guerra, quien en su condición de presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda tuvo un buen espacio en materia de oralidad en el recinto.

A continuación se ubican dos mujeres que no son parte ni del FdT ni de JxC: la también riojana Clara Vega y la cordobesa Alejandra Vigo, en tanto que cierra el “top ten” otro radical, Alfredo Cornejo.

Solemos decir que lugares destacados suelen ocupar quienes conducen las sesiones, que por eso cuentan con ese hándicap, aunque en este caso en el Senado tampoco se notó mucho. Al frente de la mayor parte de las sesiones, la presidenta provisional, la santiagueña Claudia Ledesma Abdala se ubicó en el 21° lugar, con 8.657 palabras. La mitad del año pasado, cuando había sumado 16.728.

La que también habló muy poco fue la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que dejó de conducir las sesiones el 1 de septiembre, fecha del atentado en su contra; apenas sumó 3.168 palabras. Viene en baja en esa materia: en 2021 había registrado 6.893, pero ni qué halar comparado con 2020, cuando la titular del Cuerpo sumó 24.600 palabras.

Los que menos hablaron

Cinco fueron los senadores nacionales que no pronunciaron ni una palabra en el recinto a lo largo de todo el año pasado. Estos son los oficialistas Carlos “Camau” Espínola (Corrientes), Gerardo Montenegro (Santiago del Estero) y José Uñac (San Juan), y por Juntos por el Cambio el santacruceño Eduardo Costa y la correntina Mercedes Valenzuela.

En el caso de Costa, es su tercer año consecutivo sin pedir la palabra, en tanto que para Espínola fue su segundo año seguido sin hablar.

INFORME CONGRESO LEGISLADORES RIOJANOS

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso