El gobernador Ricardo Quintela encabezó la inauguración de una nueva perforación de agua en el barrio Las Talas, una obra clave que beneficiará a más de 1.200 familias al mejorar significativamente el acceso al agua potable.
En la ocasión, el mandatario provincial subrayó que “tenemos la obligación como Estado, de acuerdo a lo que establece nuestra Constitución, de garantizar que todas y todos accedan al agua potable”. También destacó que el gobierno trabaja en la captación y conducción de este recurso natural esencial.
Por su parte, el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, afirmó que la provincia continúa impulsando obras estratégicas para mejorar el suministro en un contexto de escasez hídrica. “Estamos trabajando fuertemente: se han construido nuevas perforaciones”, expresó. En particular, destacó la obra en el Parque Lineal Las Talas, donde se ejecutó una perforación que permite extraer 160 mil litros de agua por hora, fortaleciendo de manera significativa el sistema de provisión.
Scaglioni recordó que La Rioja es la provincia con mayor escasez hídrica del país, por lo que es fundamental el uso responsable del recurso. “El gobernador ha ordenado una serie de obras para suplir la falta de agua que la naturaleza puede llegar a privarnos”, enfatizó. Además, remarcó que todas las obras se realizan con financiamiento provincial.
Finalmente, el gerente general de Aguas Riojanas, Roberto Valle, valoró la importancia del nuevo abastecimiento para el crecimiento de la ciudad. “Esta perforación alcanzará a más de mil viviendas y nos da un margen de crecimiento exponencial en todo este sector sur”, señaló. Agregó que actualmente la provincia cuenta con 56 perforaciones activas que permitirán garantizar el suministro durante el próximo verano.
Con esta obra, el Gobierno provincial refuerza su plan de expansión y mejora de redes de agua potable en zonas urbanas, con el objetivo de brindar un servicio esencial con mayor cobertura y mejor presión para todos los riojanos y riojanas.
Más viviendas en la zona
Cabe recordar que en ese barrio capitalino el Gobierno provincial acaba de inaugurar 102 viviendas, que fueron entregadas en un acto público.
Las nuevas viviendas se ubican al sur de la ciudad capital y cuentan con una superficie cubierta de 83 m². Cinco de ellas fueron acondicionadas para personas con discapacidad visual, motriz y auditiva, contemplando accesos y espacios internos adaptados para garantizar el desplazamiento adecuado de sus adjudicatarios.
La obra también incluyó la urbanización del sector: apertura y compactación de calles, cordón cuneta, veredas, rampas, redes de agua potable, red eléctrica de media y baja tensión y alumbrado público. La inversión total fue de $1.330.425.878, que incluye la ampliación del tercer dormitorio, con una partida específica de $396.694.198, todo financiado íntegramente por el gobierno provincial.
Inversión pública
En ese marco, el gobernador Quintela reafirmó su compromiso con la política habitacional, en un contexto económico adverso, y destacó la inversión pública como herramienta para garantizar el derecho a una vivienda digna.
“Estamos en una situación de adversidad. Esto nos salió casi 10 millones de pesos por cada vivienda, con tres dormitorios, para que la familia pueda constituir un hogar con el amor que le brindan a sus familias”, expresó el gobernador, tras agradecer la presencia de autoridades y el acompañamiento de las familias adjudicatarias. “A todas las familias que lograron el sueño, creyendo que no iba a llegar y llegó”, dijo.
En ese sentido, Quintela remarcó las dificultades que atraviesa la provincia ante el recorte de recursos nacionales. “Estamos en una situación difícil en toda la República Argentina, no solo en La Rioja, donde estamos sometidos al escarnio del Gobierno Nacional”, afirmó, y explicó que ante este panorama fue necesario “replantear cómo continuamos como provincia”. “No queríamos defraudar a nuestra gente, reasignando partidas presupuestarias en el sector público y privado”.
Además, hizo un llamado a la unidad del pueblo riojano. “Quiero pedirles a todos ustedes, independientemente de cómo se sientan, que como riojanos tenemos que estar unidos para defender los intereses de nuestros docentes, de los efectores de salud, del sistema judicial y continuar con esta entrega de viviendas”, manifestó.
Durante el acto, el gobernador anunció una nueva entrega de viviendas para los próximos meses: “En julio o agosto, tenemos otra entrega para las familias que necesitan y están adjudicadas”.
Comentarios