Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Jalil evalúa que los legisladores por Catamarca armen bancada aparte

El gobernador Raúl Jalil tiene decidido armar una bancada propia con los cuatro diputados nacionales que seguirá teniendo el peronismo catamarqueño a partir de diciembre.

En este orden de ideas, de acuerdo con lo publicado, el anuncio se concretaría antes de fin de mes.

“La gente eligió, qué va a ser... Algunas cosas hay que apoyar”, confirmaron cerca del mandatario catamarqueño, predispuesto a respaldar al oficialismo, aunque no en todos los casos y en función de las negociaciones con la Casa Rosada. Jalil fue uno de los primeros gobernadores en reunirse con Diego Santilli y Manuel Adorni. En principio, estaría de acuerdo en facilitar la aprobación del Presupuesto 2026 y la llamada “modernizacion laboral”, y no la reforma del Código Penal. En este último punto, en cambio, los diputados propondrán avanzar con la jornada escolar extendida.

Entre las conversaciones con el Gobierno, Catamarca busca confirmar el traspaso de YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio), una de las empresas que Milei tenía intención de privatizar en la primera versión de la denominada Ley Omnibus.

Más allá de las versiones sobre el posible armado de un bloque o interbloque con otros diputados que respondan a gobernadores, desde los salteños de Gustavo Sáenz y los misioneros de Carlos Rovira que confluyen en Innovación a los tucumanos de Osvaldo Jaldo y una neuquina que asumirá alineada con Rolando Figueroa, Jalil en principio se inclina por conformar la bancada de Catamarca y articular con esos mandatarios y también con radicales como Alfredo Cornejo y los nucleados en Provincias Unidas.

Los referentes de Unión por la Patria harán un intento para evitar la ruptura. Germán Martínez, el jefe de bloque, quedó en hablar esta semana con Jalil. La ex gobernadora Lucía Corpacci, actual senadora y cercana a Cristina Kirchner, podría ejercer presión y amagar con replicar el quiebre en la Legislatura provincial.

Con 98 diputados actuales, de acuerdo con el resultado electoral Unión por la Patria mantenía ese número con el recambio pero ya sufrió dos bajas. Con el desprendimiento de los catamarqueños, el bloque quedaría con 92 miembros.

CÁMARA DE DIPUTADOS RAUL JALIL
Seguí a Nueva Rioja en google news

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso