Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política SE EVALÚA UN REFUERZO MEJOR AL ACTUAL

Jubilaciones: expectativa por un bono más alto en marzo y el aumento por movilidad que debe informar el gobierno

El haber mínimo es de $105.712 y se espera una suba de al menos el 30%. El ministro de Economía, Luis Caputo, brindará una entrevista a las 20 y podría referirse al tema. En Casa Rosada anticiparon a este medio que "se evalúa un refuerzo mejor al actual" de $55.000.

Esta semana, el gobierno de Javier Milei dará a conocer cómo quedó el aumento por ley de movilidad para todos los haberes jubilatorios en marzo y de cuánto será el bono para los que menos cobran. Se estima que la variación general será del 30% mientras crece la expectativa por una mejora del refuerzo que garantice a la mínima no perder contra la inflación.

Fuentes de Casa Rosada anticiparon a cronica.com.ar al cierre de la semana pasada que el anuncio se haría entre este lunes y martes y que la posiblidad de un bono mejor al que se cobró en enero y febrero de $55.000 "está en evaluación".

Con poco margen ya para el inicio de marzo y la necesidad de Anses de comenzar a planificar la liquidación de los haberes, se estima que el anuncio será inminente. La espera por la cifra definitiva coincidirá con una entrevista televisiva que brindará el ministro de Economía, Luis Caputo, esta noche a las 20.

La jubilación mínima actualmente es de $105.712 y, de aplicarse el 30%, llegará a rondar los $137.000.

En el tercer mes del año y tres tres meses de alta inflación, habría un refuerzo que, como es habitual, abarcará a los de la mínima y a los que cobren hasta cierto tope (el que fija la nueva mínima + el nuevo bono que ahora suman $160.712).

No hay precisión aún entonces sobre el porcentaje concreto a aplicar ya que debe informarlo oficialmente el gobierno.

Sin embargo, un cálculo del Centro de Economía Política (CEPA) resultó en un 29,79% de alza en marzo. La estimación se realizó de acuerdo a cómo está establecida por ley la composición de la fórmula de movilidad que combina la recaudación tributaria y el RIPTE (índice de salarios).

Desde el gobierno ya dejaron en claro que trabajan en un cambio de esa fórmula para que las jubilaciones no pierdan contra la inflación como ocurrió en los últimos años.

La definición se dará en el marco de un fuerte proceso de licuación de los haberes. Un reciente informe privado marca sobre quiénes recayó el ajuste fiscal iniciado en diciembre por el gobierno de Milei y las jubilaciones es el rubro que más aportó al achique del gasto para lograr el superávit de enero.

El estudio de la sociedad de bolsa Portfolio Personal Inversiones (PPI) sobre las cuentas del Sector Público Nacional (SNP) concluyó en que de cada 100 pesos de superávit primario conseguido en enero, $44,5 lo aportaron los jubilados, con un menor poder de compra.

El resto del mayor pedazo de la merma del gasto (el 79%), lo aportaron lo aportaron los consumidores por la quita de subsidios, y 12 puntos los empleados del Estado con ajustes salariales por debajo de la inflación.

JUBILACIONES AUMENTO

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso