Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política EN CAPITAL FEDERAL

La Rioja adhiere al paro de la CGT

La CGT junto a las dos CTA, partidos de izquierda y movimientos sociales, realizaron este miércoles una concentración en la Plaza de los Dos Congresos en rechazo a las políticas del gobierno nacional y en apoyo a los reclamos de los jubilados.

La manifestación se realizó sin mayores incidentes en medio de un amplio operativo policial que nuevamente involucró a fuerzas federales y a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

La movilización forma parte de un plan de lucha por 36 horas que lanzó la central sindical y que tendrá el foco principal en el paro general de este jueves.

Pese a los cruces con el juez porteño Roberto Gallardo que le había ordenado al Poder Ejecutivo apartarse del operativo, el gobierno nacional convocó a la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y a la Policía de la Ciudad para garantizar la seguridad en las inmediaciones del Congreso Nacional.

En esta oportunidad se formaron una serie de corredores por las calles aledañas para a encapsular a los manifestantes en el interior de la plaza los cuales marcharon sin provocar incidentes.

El gobierno dejó de lado el protocolo antipiquetes dado que el propio operativo cortó la circulación por las calles Entre Ríos, Rivadavia e Hipólito Yrigoyen. La disposición de los vallados provocó que la tradicional caminata de los jubilados alrededor del Palacio Legislativo no pudiera desarrollarse de la forma habitual.

Las columnas de los diferentes gremios comenzaron a llegar pasadas las 14 y debido a su capacidad de movilización el tránsito quedó cortado al menos en 10 cuadras a la redonda, lo cual impactó en un amplio radio del macrocentro porteño.

La convocatoria no tuvo un acto central ni un orador, por lo cual pasadas las 17,30 comenzó la desconcentración que se realizó en calma. Solo hubo algunas cruces con representantes de partido de izquierda, quienes fueron los que por llegar primeros se instalaron frente al vallado sobre la calle Entre Ríos enfrentando a las fuerzas de seguridad.

El paro

La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció un paro general de 24 horas para el próximo jueves 10 de abril, en lo que será la tercera protesta de la central obrera contra el gobierno de Javier Milei. La medida cuenta también con la adhesión de las dos vertientes de la CTA, lo que amplía el alcance del paro e impactará en el funcionamiento habitual de varios servicios y actividades. En este contexto, uno de los principales interrogantes es quiénes se sumarán a la convocatoria.

La adhesión de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), anunciada en una conferencia de prensa conjunta, tendrá un fuerte impacto en la actividad de los ferrocarriles, el transporte aerocomercial y los puertos. Sin embargo, los colectivos circularán con normalidad, ya que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se distanció de la agrupación por diferencias con su actual conducción, encabezada por el dirigente portuario Juan Carlos Schmid.

En La Rioja no circulará Riojabus, se suman gremios docentes, los bancarios y la administración pública también.

MARCHA DE JUBILADOS GREMIOS CONGRESO
Seguí a Nueva Rioja en google news

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso