Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política ENTREVISTA. LA VICEGOBERNADORA FLORENCIA LÓPEZ RECIBIÓ A NUEVA RIOJA

La apertura de sesiones será en el Parque de la Ciudad

La presidenta de la Cámara de Diputados confirmó que el acto de apertura se realizará a partir de las 19.30 horas. Resaltó el sostenimiento de la calidad institucional con el Poder Ejecutivo durante su mandato.

La vicegobernadora Florencia López se apresta a encabezar junto al gobernador Ricardo Quintela un nuevo inicio de sesiones ordinarias de la Legislatura riojana este miércoles.

En ese marco recibió a un equipo de NUEVA RIOJA para dialogar sobre el año legislativo que iniciará, el contexto electoral, la reforma constitucional y su futuro político.

Al iniciar la entrevista, la presidenta de la Cámara de Diputados anunció que el acto de apertura del 138° Período de Sesiones Ordinarias el 1° de marzo a partir de las 19.30 horas frente al Parque de la Ciudad. Asimismo, por la mañana se conmemorará el 203° aniversario de la Autonomía Provincial.

Será la primera vez que un acto institucional de este tipo se realizará al aire libre. “Siempre que se hace un discurso inaugural, parece que queda solo para los medios de comunicación y los diputados; y la gente no conoce cuales van a ser los lineamientos del gobierno durante todo el año. De esta manera será algo abierto al público, donde esperamos también tener el acompañamiento de la gente del interior, donde la dirigencia que no tenía muchas veces el acceso a la Legislatura ahora sí lo tendrá. Se trata de una apuesta nueva”, indicó López.

Seguidamente se refirió al año legislativo que inicia. En este sentido, explicó que “vamos a tener cuatro sesiones hasta la fecha de las elecciones, por eso considero que el trabajo legislativo se activará con mayor fuerza desde mayo, pasadas las elecciones provinciales, hasta diciembre”. Y en este sentido agregó que “no va a ser fácil, principalmente en estos primeros meses del año; más que nada porque la mitad de los diputados tienen que revalidar sus bancas o postularse para algún otro cargo, o directamente no participar de la contienda electoral y realizar su trabajo militante en sus departamentos”.

Reforma Constitucional

En relación al proceso de reforma constitucional que inició, la vicegobernadora expresó que “desde lo administrativo y logístico, la Legislatura está plenamente preparada para llevar adelante el apoyo que necesita una reforma. La Cámara tiene trabajadores y trabajadoras de muchísimos años que tienen amplia experiencia en trabajo legislativo. Y como un aporte vamos a publicar el diario de sesiones de la reforma del año 2007, que esperamos pueda servir para los convencionales que serán elegidos”.

Luego, al realizar un análisis de contexto, la vicegobernadora sostuvo que la reforma “sin dudas que es un tema difícil y habrá mucho debate, porque una reforma de la constitución implica justamente un debate profundo, con convencionales que son de distintos partidos políticos, con diferentes miradas; y si bien el cierto la ley de necesidad de la reforma sancionada establece el marco y los puntos a reformar, la decisión final es de la Convención”.

Y afirmó que “a título personal para mi es muy importante, y creo que tenemos un gran desafío como lo es lograr que la ciudadanía se interese en el tema. Hablamos de darle garantía constitucional al derecho al agua, a la energía, a la conectividad. O la periodicidad de los mandatos en el poder Legislativo y Judicial. Son temas que vienen a desarmar estructuras de años, y es lógico el temor a los cambios. Decir por ejemplo que los jueces van a tener periodos de mandatos, es algo que irrumpe en la Justicia como algo difícil en un ámbito que fue siempre conservador. Y seguramente se tocarán intereses, pero allí es donde radica nuestro desafío de comprometer a la ciudadanía, que realmente se interese en el tema y sepa que con esta reforma su vida realmente va a mejorar”.

Convocatoria a elecciones municipales

En este punto, Florencia López cuestionó la decisión de la intendenta Inés Brizuela y Doria. “La verdad es que no sé en qué normativa se está enmarcando la Intendenta para hacer una convocatoria diferente a la provincial. La Constitución le da la facultad al Poder Ejecutivo en la persona del Gobernador a convocar a elecciones en el marco de la normativa vigente. Y la normativa vigente es la ley electoral provincial, que claramente dice que es el Gobernador quien convoca elecciones; y a fin de determinar una economía sobre las elecciones, convocará también conjuntamente con los cargos provinciales, a elegir intendentes en los distintos departamentos. El único que podría modificar esta convocatoria es el propio gobernador. Así lo indica la normativa vigente y esta decisión no afecta para nada la autonomía municipal”.

Sobre esto agregó: “Creo que no hay que subestimar a la gente. No porque le cambien la fecha la gente va a votar un intendente u otro. La gente va a votar a alguien que le solucione los problemas habituales, el bache, la luz, la basura. Tenemos que pensar en eso. Basta de hacer artilugios legales o electorales para confundir a la ciudadanía”.

La relación institucional con el Gobernador

En este punto, la vicegobernadora destacó el diálogo y el respeto institucional alcanzado con Ricardo Quintela. “Para mí es una gran satisfacción y un gran orgullo para la provincia terminar mi gestión con todas las facultades como vicegobernadora en el manejo de la administración de la Cámara de Diputados. Es muy importante haber podido sostener la calidad institucional. Le agradezco al Gobernador, porque cuando asumimos dijimos que no íbamos a repetir errores del pasado. Obviamente no fue fácil, hubo algunos momentos de altibajos, pero siempre se priorizó la institucionalidad”.

El horizonte político electoral

Sobre esta cuestión Florencia López fue sincera y sin cassette en torno a sus aspiraciones políticas y una eventual candidatura. “Hoy probablemente este Gobierno necesite otras cuestiones que yo tengo que escuchar y saber entender. En un primer mandato nosotros necesitábamos unir a toda la dirigencia y yo en gran parte representaba un grupo de intendentes del interior y Ricardo (Quintela) representaba a la capital con un caudal de votos importante. Esto sintetizaba al peronismo en una fórmula y creo que lo hemos logrado, lo demostramos con el resultado de la última elección con el gran triunfo de Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera. Hoy considero que estamos todos amalgamados en un solo proyecto que conduce el Gobernador, y quizás yo no le sume mucho más, como sí lo hice en 2019. Estaré donde el Gobernador considere necesario para el peronismo y para la provincia”.

ENTREVISTA FLORENCIA LOPEZ

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso