Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política ENTREVISTA. JUAN CARLOS PAGOTTO

“La coparticipación se va cumplir pero se debe rendir cuentas”

El dirigente asumirá en pocos días su banca en el Congreso por el partido del presidente electo Javier Milei. Se mostró abierto al diálogo institucional con las autoridades provinciales.

El senador nacional electo por el partido La Libertad Avanza Juan Carlos Pagotto, dialogó con NUEVA RIOJA a pocos días de asumir su banca en la Cámara Alta del Congreso Nacional. El flamante legislador libertario opinó en torno al debate respecto a los recursos nacionales para La Rioja, advirtió que el Gobierno provincial “deberá rendir cuentas” en torno a los fondos extracoparticipables y reclamó una reforma en la Función Judicial a la que consideró que “está colapsada”.

Pagotto se refirió en primer término a la victoria obtenida a nivel nacional y provincial por el espacio del ahora presidente electo Javier Milei, y destacó la decisión del electorado de reclamar y luego votar por un cambio. “Para nosotros el triunfo en La Rioja fue muy significativo. La gente votó un cambio, tomó una decisión y hay que trabajar sobre la decisión de la mayoría”, indicó.

Seguidamente fue consultado en relación a la llegada de fondos nacionales a la provincia, tan relevantes para el Gobierno su administración.

Al respecto dijo que “la coparticipación federal está en la constitución y se va cumplir. Y respecto a los fondos extracoparticipables, vamos a aunar criterios para tomar una postura en el Parlamento, pero más allá de eso, esos recursos tienen que ser rendidos. Aquí se metió todo en una sola cuenta y nunca supimos los destinos. Lo que necesitamos es optimizar el gasto”, expresó Pagotto, para luego agregar que “creo que el anuncio de Milei de respetar la coparticipación dejó tranquilos a los gobernadores y si alguno tiene algún problema deberá consultarlo y el gobierno deberá tomar una medida el caso”.

Respecto al proyecto de presupuesto nacional 2024 indicó que “lo vamos a estudiar, pero reitero, todo fondo que llegue a la provincia deberá ser rendido, si no rendimos cuenta no nos sirve a ninguno”.

La Casa de las Tejas, con el aval del excandidato presidencial Sergio Massa, había logrado incluir en el proyecto de Presupuesto Nacional 2024 la cifra de $94 mil millones de fondos extracoparticipables. Pero la aprobación del mismo había quedado pendiente para después del balotaje.

Es por ello que ahora el Congreso deberá discutir ese proyecto bajo la presidencia de Javier Milei y La Rioja intentará, a través de gestiones tanto del Poder Ejecutivo como a través de legisladores nacionales que responden a Quintela, que esa cifra se mantenga y no sea modificada.

En otro tramo de la entrevista, y ante trascendidos en torno a posibles reclamos de La Libertad Avanza en La Rioja respecto a espacios para esa fuerza en organismos como el Tribunal de Cuentas o el Tribunal Superior de Justicia, el senador electo afirmó que “es una cuestión que a nosotros no nos atañe. Sin embargo la constitución de la provincia indica que en el Tribunal de Cuentas debe estar representada la real oposición, y en el caso del Tribunal Superior de Justicia, me llegan reclamos de abogados del foro. Creo que nunca la justicia estuvo tan colapsada. El Gobernador y la Cámara de Diputados son los que tienen que tomar una decisión al respecto, y si no, por mis 50 años de profesión, voy a hacer algo para que esto cambie porque veo la cola de abogados esperando que los atiendan”.

Pagotto, de buena relación con las principales autoridades provinciales, negó que haya mantenido - por lo menos oficialmente - diálogo con ellos. “Yo no dialogo con los representantes del Gobierno porque no me llamaron”, indicó. En este punto fue tajante al afirmar que con las únicas personas con las que no voy a conversar, salvo institucionalmente, es con los otros dos senadores (Florencia López y Fernando Rejal).

Al ser consultado sobre el armado del gabinete nacional y el rol del justicialismo nacional, Pagotto dijo que “mucha gente del peronismo es de una utilidad indudable y probable. Florencio Randazzo es un hombre que demostró capacidad de gestión. Nosotros creemos que el diálogo es lo más constructivo. La gente de bien que quiera arreglar este país será bien recibida, van a ser escuchados y vamos a trabajar en conjunto”. En este punto destacó que “creo que Javier Milei está haciendo bien las cosas, es más, soy de una generación del peronismo que nos hicieron a un lado por decir las cosas que hoy dice Milei. Estoy de acuerdo en todo y lo voy a apoyar en todo lo que sea para la reconstrucción y el avance del país”.

Finalmente, y en torno al rol del expresidente Mauricio Macri dentro del armado del nuevo gobierno, Pagotto señaló que “esa es una cuestión institucional del partido (La Libertad Avanza). A mi no me gustó el gobierno de Macri, pero la gente votó un cambio y valoro que él esté de este lado. Puedo coincidir o no con un montón de gente, pero nos sentemos y lo conversemos. La historia puso a Javier Milei en este lugar y él tendrá que decidir el gabinete que lo va a acompañar y cuales son las líneas políticas”.

JUAN CARLOS PAGOTTO ENTREVISTA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso