Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

La Justicia Electoral aclaró que la responsabilidad por la falta de boletas será de La Libertad Avanza

Tras el reclamo de los apoderados libertarios, las autoridades anunciaron que se prevé un sistema de contingencia para una eventual faltante, pero subrayó que eso no exime a la fuerza de reponer y distribuir boletas.

La Junta Nacional Electoral intimó hoy a La Libertad Avanza (LLA) a que explique qué mecanismo aplicará para subsanar el eventual faltante de boletas en el balotaje del próximo domingo y le advirtió que si no lo hace será su “exclusiva responsabilidad”.

La Junta, integrada por la jueza electoral María Servini y sus colegas Jorge Morán y Sebastián Picasso, formuló la advertencia ante las insinuaciones de LLA sobre un eventual fraude en los comicios del domingo.

LLA pidió a la Justicia Electoral que desplace a las autoridades que habitualmente controlan los comicios y coloque en su reemplazo a las Fuerzas Armadas, justamente por temor a maniobras de fraude.

La Junta Electoral realizó un recorrido sobre todo lo que viene ocurriendo con el comportamiento de LLA en el proceso electoral y destacó la escasez de boletas presentadas por esa fuerza de cara a la segunda vuelta del próximo domingo.

La fuerza que postula a Javier Milei presentó en gran parte de las mesas electorales una cantidad muy inferior de boletas a las que prevé el padrón electoral.

“Si bien esta Junta Electoral prevé un sistema de contingencia para el eventual faltante de boletas, esto no exime a la alianza de las responsabilidades establecidas en la normativa legal vigente de su reposición y su distribución ante el faltante de las mismas que se pudiera producir durante la jornada electoral”, anotició la Junta a LLA.

En ese contexto, recordó que “no se dio cumplimiento a la intimación cursada y no se realizó manifestación alguna al respecto” sobre cómo procederá la fuerza de Milei ante un eventual faltante de boletas en los centros y mesas de votación.

En virtud de ello, la Junta “intimó a que en el pazo de 24 horas informe expresamente cuál será el procedimiento a seguir ante esa eventualidad haciéndoles saber que su silencio importará que la ausencia de boletas de esa alianza, en las distintas mesas electorales, será su exclusiva responsabilidad”.

La Libertad Avanza involucró a Gendarmería en su denuncia de fraude

El espacio de Javier Milei, denunció irregularidades durante las elecciones de octubre y solicitó custodia especial de las urnas. En su respuesta, la jueza María Servini les informó que las fuerzas de seguridad ya intervienen en el operativo.

La presentación judicial fue realizada por Karina Milei y Santiago Viola, apoderados de LLA, donde denunciaron “trampa” y “fraude” en la que estaría involucrada la Gendarmería Nacional para “alterar los resultados” en las actas, en complicidad con jefes regionales y a cambio de dinero.

La insólita presentación de La Libertad Avanza, que no está respaldada por ningún elemento probatorio, asegura que una vez cerradas las mesas de votación, la Gendarmería “cambió el contenido de las urnas y la documentación por otras que modifican (el resultado) en favor del partido gobernante y de Sergio Massa, lo cual altera considerablemente el resultado electoral”.

En ese marco, la jueza tuvo que aclarar que las actas no van dentro de la urna sino en un bolsín que el Correo Argentino sella delante del presidente de mesa con un precinto inviolable, donde se coloca el padrón, el acta de escrutinio, los votos recurridos e impugnados y las actas complementarias.

En tanto, explicó que la Gendarmería sólo custodia, pero no toca los bolsines ni la urna. Además, el suplente asignado a la mesa tiene una copia del acta original, con lo cual el acta tiene con qué chequearse.

Según LLA, las irregularidades se dieron en mesas porteñas, en la provincia de Buenos Aires, Chaco, Tucumán, a las que señalaron como “las provincias más beneficiadas por el planes sociales”, sumado a Santiago del Estero, La Rioja, Jujuy, Santa Cruz, Formosa y “seguramente en otras dos provincias”.

Además, los libertarios propusieron que sus fiscales custodien las urnas hasta el centro de cómputos y que cuando las urnas y bolsines lleguen a las oficinas de correo, se bloqueen las puertas y ventanas, “y cualquier otra abertura”, y que “los fiscales podrán custodiar las puertas todo el tiempo que las urnas permanezcan en él”.

El juzgado que preside Servini debió aclararle al armado liberal que eso está permitido y previsto desde siempre.

ELECCIONES 2023 BOLETAS DE LA LIBERTAD AVANCE JUSTICIA ELECTORAL

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso