Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política EL PROYECTO FUE PRESENTADO POR QUINTELA

La Legislatura aprobó la necesidad de la reforma

En sesión ordinaria, la mayoría del oficialismo hizo avanzar la reforma constitucional; la oposición se retiró del recinto en rechazo. Quintela deberá convocar a la Convención.

Tras la presentación que realizó la Función Ejecutiva, la Cámara de Diputados de La Rioja aprobó la declaración de Necesidad de una Reforma de la Constitución Provincial en la sesión ordinaria de este jueves.

De ese modo, el gobernador Ricardo Quintela está habilitado para convocar a una Convención Constituyente, en una fecha a definir, cuyos integrantes deberán incorporarse mediante una elección para ejercer ese mandato.

Como informó NUEVA RIOJA en su edición de este jueves, la reforma está orientada hacia estos puntos centrales: periodicidad de las tres funciones del Estado, Ejecutiva, Legislativa y Judicial; paridad de género en los cargos electivos; consagración constitucional de los derechos al agua, a la energía y a la conectividad; libertad de expresión y gobernanza, basado en la constitucionalización de la coparticipación municipal primaria.

En ese marco, la diputada provincial Teresita Madera confirmó el avance de la reforma y ratificó estos ejes a tratar. “Hoy aprobamos en @LegislaturaLR la Declaración de Necesidad de la Reforma Parcial de la Constitución Provincial, incorporando temas como: limitar la periodicidad en las tres funciones del Estado; paridad de género en los cargos electivos”, publicó en Twitter.

“Además, la consagración constitucional de los derechos al agua, energía y conectividad; libertad de expresión y gobernanza; constitucionalización de la coparticipación municipal primaria y constitucionalización de la renta básica universal. Siempre pensando en la gente y en el reconocimiento de más y mejores derechos, y fundamentalmente adaptados a los tiempos que corren.”

La oposición, a modo de protesta, no dio debate y se ausentó del recinto en un firme rechazo al proyecto de Reforma Constitucional. (Ver recuadro)

El proyecto

El asesor general de Gobierno, Pedro Goyochea, en diálogo con La Red, expuso sobre el Proyecto de Reforma Constitucional que fue presentado este miércoles en la Cámara de Diputados. Indicó que “lo primero es que tome estado parlamentario, se incorpore en el orden del día de las temáticas que se presentan en calidad de Proyecto en la Cámara”.

“Al ingresar en Estado Parlamentario la Cámara tiene atribuciones para darle un tratamiento de dos maneras: enviándolo a Comisión o bien, tratarlo sobre tablas”, informó.

Goyochea, sostuvo que “una vez incorporado el proyecto, se evalúa, analiza. Se plantea la necesidad de la Reforma Parcial de la Constitución y una vez que es aprobado con las dos terceras partes de los miembros que integran la Cámara, ya que es una mayoría especial la que se necesita, por el volumen del proyecto, una Reforma de carácter Constitucional”.

El asesor, detalló que “una vez que el Proyecto es aprobado es elevado a la función Ejecutiva para su promulgación, que se perfecciona con la publicación en el Boletín Oficial de esta ley sancionada. A partir de esa publicación, el gobernador se encuentra en condiciones de convocar a elecciones de convencionales constituyentes, quienes son, en definitiva, los responsables de la reforma constitucional”.

“Es facultad del Ejecutivo de convocar a elecciones, que pueden coincidir con un calendario electoral provincial, nacional o tener una fecha específica, particular que se encuentra plenamente facultado ya que se trata de un proceso de reforma”, aseveró.

REFORMA CONSTITUCIONAL PROYECTO GOBIERNO DE LA RIOJA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso