Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

La Liga de Gobernadores repudió la represión en Jujuy

La Liga de los gobernadores que integra el mandatario riojano Ricardo Quintela, repudió los sucesos ocurridos en la provincia de Jujuy en el marco de las protestas contra la reforma constitucional y reclamó al jujeño Gerardo Morales “una salida pacífica que preserve la democracia”. Así lo notificó Axel Kicillof, , mandatario provincial de Buenos Aires, a través de sus redes sociales.

“Los y las gobernadoras de la Liga expresamos nuestro más enérgico repudio a la represión desatada que está sufriendo el pueblo jujeño”, remarcaron en el breve, pero contundente comunicado contra las autoridades provinciales.

En la misma línea, destacaron los 40 años de democracia ininterrumpida en el país, y acusaron al gobierno provincial de ajustar e imponer medidas regresivas vía represión. “Es muy doloroso observar cómo nuevamente se presentan al ajuste salvaje y a las medidas regresivas como las únicas alternativas y a la represión como la contrapartida para garantizarlas”, remarcaron.

“Abogamos por una salida pacífica que preserve la democracia y el bienestar de los jujeños y jujeñas”, enfatizó el grupo de mandatarios provinciales.

El comunicado llega un día después de que Morales responsabilizara al presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Kirchner como también al kirchnerismo de incentivar la violencia en la provincia. “Hago responsable al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy”, planteó el opositor tras la jornada de enfrentamientos entre la Policía local y los manifestantes que dejó el saldo de cientos de heridos.

En sintonía con lo expuesto por el Gobierno Nacional, los gobernadores oficialistas encabezados por Axel Kicillof, uno de los nombres en el tablero de la ingeniería electoral de Unión por la Patria, se mostraron a la ofensiva y responsabilizaron al precandidato a presidente de Juntos por el Cambio por los sucesos.

En una sesión ordinaria llevada a cabo el martes en Jujuy, los convencionales constituyentes que responden al gobernador de Juntos por el Cambio Gerardo Morales aprobaron la reforma parcial de la Constitución de ese distrito, que prohíbe los cortes de calles y de rutas.

Eso generó que docentes, pueblos indígenas, trabajadores estatales, organizaciones sociales y sindicales avanzaran por las calles de San Salvador de Jujuy con un “banderazo”, portando banderas argentinas, repudiando la reforma aprobada.

Las protestas en la provincia se replican con al menos 20 cortes de ruta en las localidades de La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, Libertador San Martín, Susques, Caimancito, San Pedro, Fraile Pintado, y Purmamarca.

Durante más de cuatro horas, efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron con los manifestantes, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos, respondiendo al lanzamiento de piedras, en un clima de tensión en las calles.

COMUNICADO LIGA DE GOBERNADORES QUINTELA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso