En la oportunidad, La Rioja, al igual que otras provincias, expuso sobre la situación en la que se encuentran sus proyectos mineros y las políticas que la provincia de La Rioja lleva adelante respecto a esta actividad. De este modo, se habló sobre la necesidad de reformar el Código de Fondos, entre otros temas.
En la reunión también participaron autoridades de la Cámara de Empresas Mineras (CAEM) y representantes de los proyectos mineros de Jose María, Río Tinto y Formicruz quienes también expusieron sobre esos emprendimientos.
Además, estuvieron presentes representantes de empresas privadas.
El ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, indicó que la reunión fue “importante para la provincia La Rioja con para las otras provincias que tienen actividad minera para que cada una pueda exponer su política de desarrollo en el sector” y al mismo tiempo proponer planes conjuntos “y si es necesario, modificaciones en las legislaciones vigentes como el Código Minero”.
Planteó que estas reformas traerían aparejado –entre otras cosas- menos burocracia pero siempre poniendo el foco en los controles necesarios para garantizar que la actividad minera se realice de manera sostenible y transparente. Al respecto, puso de relieve la visión del gobernador, Ricardo Quintela, de crear espacios de debate y de participación entre el sector público, el privado y la ciudadanía en su conjunto.
“Fue una reunión muy positiva porque fue una oportunidad para que entre las provincias nos escuchemos, que también esté presente Nación y que los diputados también escuchen la situación y las solicitudes de todas las provincias”, comentó Guardia.
En el radar del desarrollo minero
Luego de su participación en el encuentro que se concretó en la Cámara de Diputados de la Nación, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja, Federico Bazán, remarcóla creciente visibilidad de La Rioja en el sector y el avance de iniciativas que generan empleo y desarrollo local.
“Lo primero para destacar es que la Provincia comienza a ser visibilizada, a estar en el radar en este tipo de eventos”, afirmó Bazán, al referirse a la posibilidad de presentar las políticas de desarrollo minero. En este sentido, detalló que La Rioja cuenta actualmente con cuatro proyectos en exploración y doce en etapa de prospección, lo que ha generado más de 350 empleos directos.
El ministro subrayó que, además del empleo, las inversiones mineras han permitido la contratación de proveedores locales y la inserción laboral de profesionales formados en la provincia. “Comenzamos a ver la contratación de proveedores locales que empiezan a tener participación y son contratados por empresas mineras o sus proveedores”, explicó.
En cuanto a los desafíos del sector, Bazán mencionó la necesidad de actualizar el Código de Minería de la Nación para agilizar las inversiones y garantizar condiciones de desarrollo sostenible. “Este contacto con otras provincias nos permite aprender de sus experiencias y tomar las mejores decisiones, siempre con transparencia y participación de las comunidades locales”, señaló.
Además, anunció que en el corto plazo el gobernador Ricardo Quintela y representantes provinciales presentarán en Diputados un proyecto de Ley de Desarrollo de Proveedores Locales y generación de empleo riojano. “La idea es darle un marco legal a la actividad para fomentar el desarrollo local, tanto en mano de obra directa como indirecta”, explicó.
Crisis en el sector textil
Por otro lado, Bazán se refirió a la situación del sector industrial y textil, tras un encuentro en la Cámara de Senadores con representantes de Catamarca y La Rioja. Allí, manifestó la preocupación del gobierno provincial por la pérdida de fuentes laborales debido a las políticas nacionales.
“Cada día que pasa hay personas que se quedan sin trabajo. Nos reunimos con empresarios del sector textil y el diagnóstico es muy negativo”, advirtió. Según el funcionario, la falta de un plan de apoyo a las industrias del interior afecta gravemente a la producción y el empleo en la provincia.
“Nos apena muchísimo ver que todo lo construido en cuatro años se está destruyendo día tras día por medidas caprichosas del gobierno nacional”, sostuvo Bazán, quien insistió en la necesidad de medidas urgentes para mitigar el impacto negativo en la economía local.
Comentarios