Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política SE TRABAJA POR LA AMPLIACIÓN DE LA PLANTA EN LA CIUDAD

La Provincia renueva gestiones por los efluentes cloacales

Se trata de dos obras que aportaran un gran beneficio a la provincia de La Rioja, especialmente a la ciudad Capital, como lo son la construcción del nuevo colector cloacal del río Tajamar y la ampliación planta depuradora de líquidos cloacales de La Rioja.

Ante el importante crecimiento demográfico que presenta la ciudad Capital y la planificación que impulsa el gobierno provincial con generación de nuevas unidades habitacionales, surge la necesidad de incrementar la capacidad en el tratamiento de los efluentes cloacales. En este marco, se renovaron las gestiones ante nación para el financiamiento de estas nuevas obras que también incluyen proyectos de obras de agua potable.

Estas gestiones permiten dar continuidad en la diagramación del Plan Federal de Agua Potable y Saneamiento que impulsa el gobernador Ricardo Quintela en la provincia, ejecutado a través del ministerio de Agua y Energía, cuya finalidad es el fortalecimiento y mejoras del sistema de distribución de agua en la provincia, como también la construcción de obras de depuración cloacal que contribuyan a una mejora sustancial en la calidad de vida de los riojanos.

En este marco, en la mañana del pasado jueves, el ministro del área, Adolfo Scaglioni, fue recibido por el administrador general de ENOHSA, Néstor Álvarez, para presentar una serie de proyectos que incluían la ejecución de obras de gran infraestructura en materia de agua potable y saneamiento.

Se trata de dos obras que aportaran un gran beneficio a la provincia de La Rioja, especialmente a la ciudad Capital, como lo son la construcción del nuevo colector cloacal del rio Tajamar y la ampliación planta depuradora de líquidos cloacales de La Rioja. El funcionario explicó que “este conjunto de obras ya presenta un convenio firmador por el gobierno nacional, a través del ENOHSA, y rubricado a su vez por el gobernador Ricardo Quintela, de los cuales aún no iniciaron los procesos licitatorios. Lo que fuimos a dialogar con el administrador y con muy buena predisposición, es la aceleración de estos procesos para que La provincia pueda dar inicio a estas dos obras importantes”.

Scacglioni planteo que “La Rioja crece, se están haciendo muchas mejoras para el crecimiento de los riojanos, y surgen las necesidades de conducir los efluentes que aumentan en volumen, por eso solicitamos el inicio de la obra del colector tajamar que nos va a permitir esto, y la ampliación de la planta depuradora para ampliar la capacidad de almacenamiento de estos líquidos y su tratamiento”.

Obras con mirada Federal

El ministro de Agua y Energía, detallo que en este encuentro también presento dos proyectos de obras a ejecutarse en el departamento San Martin “como lo que nosotros entendemos que debe ser la refuncionalización del sistema de agua potable en Ulapes y la construcción de, por un lado, el nuevo sistema de desagües cloacales y por el otro la nueva planta depuradora de efluentes cloacales también en Ulapes”.

Expreso que con estos proyectos “lo que buscamos fue tener una mirada federal, cumpliendo un anhelo de nuestro gobernador de llevar las obras adonde lo necesitan que es el interior la nuestra provincia. Fundamentalmente el sur de nuestra provincia, eternamente postergado, y que necesita de estos trabajos”.

Por último, destaco que evaluaron las mejoras en la calidad de vida que representaron la finalización de las obras finalizadas “como en Milagro donde los vecinos no tenían agua potable en condiciones y a partir del nuevo acueducto ya lo tienen. Lo mismo que con las plantas de tratamiento de Malanzan y Tama, donde las redes de cloaca existían, pero nadie podía conectarse porque eso era algo insalubre para todos. Hoy, gracias a esas obras, esta realidad cambio y los beneficios de los riojanos son muchos más”.

OBRAS GOBIERNO LA RIOJA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso