uillermo Aguilar, convencional constituyente y presidente de la Comisión de Presupuesto, dialogó sobre la implementación de la Renta Básica Universal en la Constitución Provincial llegaría a unas 15.000 personas.
“La comisión de presupuesto trabajamos sobre la renta básica y fue derivada por tratarse de un derecho a la comisión de Derechos Humanos. Es un derecho muy importante la renta básica universal para aquellos que no tienen nada”, indicó Aguilar.
En esa línea, el convencional indicó que “estamos hablando de personas de más de 18 años y menos de 65 años, son personas que no están en condiciones de jubilarse, que no tengan ningún ingreso de manera formal ni ningún programa por parte del Estado”.
A su entender, “esta Renta básica eliminaría los programas provinciales, es una de las ideas. La idea es una renta básica que al ser universal eliminaría el clientelismo político. Los que tengan programas nacionales no entrarían dentro de ella”.
“Tenemos referencia del trabajo que se llevó adelante con el ingreso familiar o refuerzo alimentario durante la pandemia, estimamos que son 15.000 personas que estarán en condiciones de recibirla”.
Por último, Aguilar sostuvo que “el monto que van a cobrar como Renta Básica lo determinará una ley, tanto como las características para acceder al beneficio”.
“Histórica”
“Estamos en presencia de una nueva constitución provincial que será histórica y una constitución que no quedará como una reforma más porque los cambios que se introducen son profundos y que no estamos acostumbrados a ver en los procesos de reforma”, expresó el convencional constituyente Lucas Delgado en Radio La Ciudad.
Entre los puntos que resaltó del nuevo texto constitucional, Delgado valoró “La Renta Básica Universal que es una figura que no está en ninguna constitución del mundo” además ponderó la periodicidad en las funciones del Estado.
“La periodicidad en la función judicial no es otra cosa que sacar los cargos vitalicios a los jueces”, subrayó el convencional y explicó que “Vivimos en un sistema republicano y la base de ese sistema se encuentra en la periodicidad de los cargos lo que implica que el poder judicial al igual que el legislativo y ejecutivo se debe establecer la periodicidad para los jueces”.
De este modo, La Rioja junto a Salta son las únicas provincias del país que dieron un salto cualitativo en lo referido a la periodicidad en el poder judicial.
Delgado también destacó los avances en materia de consagración de derechos humanos como lo es el derecho a la conectividad y garantizar el acceso a agua y energía para todos los habitantes de la provincia.
“Esta nueva constitución viene a ampliar derechos y a mejorar en el futuro las condiciones de vida de los riojanos”, manifestó el convencional como así también afirmó que “Tenemos una constitución más federal, democrática y más justa que traerá mejores condiciones para quienes están en situaciones vulnerables”.
Avances en derechos
En otro orden, el convencional Gustavo Canteros se refirió a los avances en materia de derechos contemplados en la nueva carta magna provincial.
En declaraciones periodísticas, Canteros manifestó “Es una emoción esta reforma porque mi fuerza “Sumar” logró insertar 4 artículos en la constitución”.
En este sentido mencionó que “Será histórico el trabajo que se hizo y podremos ayudar para que se puedan hacer las leyes que permitan que los artículos en la reforma puedan cambiarle la vida a la gente”.
Con respecto a los aportes realizados desde su bloque, Canteros señaló “Logramos declarar a La Rioja como una provincia en la que podamos vivir en igualdad mediante la no discriminación y el reconocimiento al colectivo LGBTIQ”.
Además, valoró el reconocimiento a una problemática profunda en la sociedad como lo son los consumos problemáticos de logras licitas e ilícitas y añadiendo problemáticas como la ludopatía y la adicción a las nuevas tecnologías “Serán claves los proyectos de leyes que los diputados trabajen ahora”, afirmó.
Comentarios