Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política CONFIRMADO. LA PROVINCIA DECIDIÓ DESDOBLAR LAS ELECCIONES

La Rioja irá a las urnas el 7 de mayo para elegir Gobernador

“Primero queremos resolver la elección provincial y luego dedicarnos a contribuir en Nación, con una política única”, afirmó el gobernador Quintela que además ratificó que irá por la reelección. También se elegirá intendentes y viceintendentes, diputados provinciales y concejales departamentales.

La Provincia dio a conocer, tal como lo había anticipado NUEVA RIOJA en su edición del viernes, el decreto que con la firma del gobernador Ricardo Quintela convoca a elecciones provinciales para el próximo domingo 7 de mayo.

De esta manera La Rioja, al igual que otras 15 provincias más, resuelve desdoblar el proceso eleccionario, centrando así los esfuerzos primero en una instancia local, para luego trabajar sobre la contienda nacional, tal como lo expresó el mandatario riojano en declaraciones concedidas a un medio nacional.

Es que fue el propio Gobernador riojano quien confirmó que también desdoblará las elecciones, sumándose así a sus pares peronistas que decidieron blindar sus dominios sin unificar el calendario con Nación.

La fecha elegida por Ricardo Quintela es el 7 de mayo, mismo día que se votará en las provincias de Misiones y Jujuy. Y probablemente Tierra del Fuego -resta oficialización de Gustavo Melella-.

Al mismo tiempo, el mandatario provincial afirmó que irá su reelección pero que “no condicionará a nadie” que quiera presentarse.

En el marco de una entrevista con Ambito Financiero, que se publicará en la edición impresa del próximo lunes, Quintela aseguró: “Tomamos la decisión de adelantar las elecciones producto de un aporte de compañeros, que inclusive lo veían necesario para trabajar fuertemente en el orden nacional desvinculado de la provincial”.

“Primero queremos resolver la elección provincial y luego dedicarnos a contribuir en Nación, con una política única y una estrategia común para afrontar el proceso electoral que se viene”, agregó el gobernador.

En ese contexto, Quintela detalló: “Hemos decidido convocar a elecciones para el 7 de mayo, posiblemente el lunes se publique en el boletín oficial y en los dos diarios locales”. “Se llamaría a elecciones para gobernador, vice y todos los cargos en disputa: intendentes, concejales”, sostuvo.

Ante la consulta sobre si se presentará por su reelección, dijo: “Es posible. Iré por mi reelección, pero sin condicionar a nadie. Si alguien se quiere presentar se puede presentar igual. Es lo que me permite la Constitución: una reelección”, añadió.

Hasta el momento, todos los gobernadores peronistas anunciaron fecha de elecciones desdobladas. Sólo resta definir cuatro distritos de signo PJ: Formosa, Catamarca, Buenos Aires y Santa Cruz.

Una por una, cuáles son las provincias que desdoblaron sus elecciones 2023

Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Formosa, La Rioja y Santa Cruz no adelantarán los comicios y renovarán sus autoridades en paralelo con la votación general del 23 de octubre.

Será un año cargado de elecciones, donde muchos distritos ya anunciaron el desdoblamiento de sus comicios del calendario nacional. Las PASO generales serán el 13 de agosto y el 22 de octubre tendrán lugar las elecciones generales y, hasta el momento, se sabe que 15 provincias despegarán su votación de la definición presidencial.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y su par de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, fueron los últimos en anunciar el pasado 6 de enero sus respectivas convocatorias a elecciones en sus provincias, diferenciadas de la fecha nacional.

Además de votar por el próximo presidente y vicepresidente, en las elecciones generales de octubre también se elegirán 130 diputados nacionales y 24 senadores nacionales. En el caso de la elección a gobernador, muchas provincias resolvieron celebrar los comicios en una fecha diferente a las presidenciales.

Sin contar a Santiago del Estero y Corrientes -que este año no renuevan a sus gobernadores- solo quedan siete distritos (Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Formosa, La Rioja y Santa Cruz) que mantendrían atado el futuro de sus autoridades a la elección nacional del 23 de octubre.

Las provincias que desdoblaron sus elecciones 2023

La Pampa

El Tribunal Electoral de La Pampa oficializó las fechas de las elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas del 12 de febrero y las generales el 14 de mayo.

Río Negro

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, firmó la semana pasada el decreto que convoca a elecciones provinciales para el próximo 16 de abril. En la provincia patagónica, elegirán gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales y comisionados de fomento.

Neuquén

El gobierno de Neuquén, encabezado por Omar Gutiérrez, informó que las elecciones provinciales se llevarán a cabo el próximo 16 de abril para elegir gobernador, vice, legisladores y autoridades municipales de algunas localidades bajo la modalidad de Boleta Única Electrónica.

Misiones

Misiones oficializó el llamado a elecciones provinciales para el 7 de mayo, cuando se elegirá al próximo gobernador, que sucederá a Oscar Herrera Ahuad, y vicegobernador. Además, se renovará la mitad de los diputados provinciales, concejalías e intendencias en todas las localidades.

Jujuy

En Jujuy, el próximo 7 de mayo los ciudadanos elegirán al nuevo gobernador, también a intendentes y la mitad de los cuerpos legislativos de todas sus jurisdicciones. Los comicios serán en simultáneo con la elección de convencionales constituyentes que tienen a su cargo discutir la reforma parcial de la Constitución local que impulsa el Ejecutivo jujeño.

Salta

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, convocó a elecciones para definir cargos provinciales y municipales para el 14 de mayo, a través del sistema de boleta única electrónica.

San Juan

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunció oficialmente que la fecha de las elecciones provinciales serán el domingo 14 de mayo para elegir gobernador y vice, 19 diputados departamentales y 17 diputados por representación proporcional.

Tucumán

Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán, anunció que las elecciones de la provincia se llevarán a cabo el domingo 14 de mayo, para todos los cargos.

San Luis

En San Luis, el gobernador Alberto Rodríguez Saá convocó a elecciones para el próximo 11 de junio para los distintos cargos provinciales y será mediante el sistema electoral de Lemas. La convocatoria es para elegir elecciones provinciales para las candidaturas de gobernador y vicegobernador de la provincia; senadores y diputados provinciales, intendentes municipales e intendentes comisionados y concejales municipales, cuyos mandatos vencen y deben renovarse el 10 de diciembre de 2023.

Mendoza

El gobernador mendocino Rodolfo Suarez adelantó que las PASO provinciales se realizarán el 11 de junio y las elecciones generales el 24 de septiembre. Se renovarán los cargos de gobernador y vicegobernador, 24 diputados y 19 senadores provinciales.

Entre Ríos

Si bien aún no está confirmado de manera oficial, el gobernador Gustavo Bordet convocaría a elecciones primarias el 30 de julio y a generales el 24 de septiembre.

Santa Fe

En Santa Fe, por su parte, los comicios generales de la provincia se realizarán entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre para elegir al sucesor del gobernador Omar Perotti.

Chaco

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anunció que la provincia celebrará elecciones para cargos ejecutivos y legislativos el 17 de septiembre de este año.

Tierra del Fuego

En Tierra del Fuego, al igual que en Mendoza, su constitución indica que las elecciones locales tendrán que estar desdobladas, por lo tanto también irán a las urnas por fuera del calendario nacional.

Córdoba

La provincia de Córdoba también desdoblará su elección de la puja por el Gobierno nacional, pero aún no fijó la fecha en el calendario.

ELECCIONES 2023 LA RIOJA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso