Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Miden el recurso hídrico para planear producción

El ministro Scaglioni explicó los alcances del Plan Maestro del Agua: “es saber con qué contamos y cómo podemos armar un proyecto hacia futuro”. Advirtió que las perforaciones llegan a 300 metros de profundidad y que en zonas como Vichigasta están suspendidas.

En la semana que pasó, el Gobierno provincial lanzó el denominado Plan Maestro del Agua (PMA), que elaboran varias carteras ministeriales con apoyo de técnicos israelíes especializados en el tema. Para conocer los detalles, el alcance y los tiempos de esta iniciativa, NUEVA RIOJA entrevistó al ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, quien brindó información hasta ahora poco conocida.

El PMA consiste en un estudio pormenorizado del recurso hídrico de la provincia que permitirá una planificación adecuada de su utilización. Para este cometido, se cuenta con el apoyo de la empresa Mekorot, responsable del manejo del agua en Israel, a través de un convenio que fue motorizado por el Ministerio del Interior y del CFI.

Para comenzar, Scaglioni hizo un repaso del origen de la iniciativa. “Esto surgió del viaje que hicimos a Israel, que me tocó representar al gobernador Ricardo Quintela, ellos habían solucionado un problema que lo tenemos todos, no tan sólo en el país sino en el mundo, entonces para qué seguir dando vueltas y no buscar a quienes saben para que nos asesoren y ayuden a armar algo que tenga que ver cómo ir preparando el futuro. Nadie puede armar un proyecto de vida de una provincia si no sabe con qué contar”, comentó.

De este modo, consideró que no se puede plantear un proyecto productivo para el sur provincial, por ejemplo, si se desconoce si habrá el agua necesaria para abastecer los proyectos. “Surgió esta idea y cinco provincias argentinas se presentaron y firmamos un convenio con Mekorot para que nos comiencen a asesorar y surge la idea de elaborar este Plan Maestro del Agua de la provincia de La Rioja, que a ciencia cierta es saber adónde estamos parados, con qué contamos y cómo podemos armar un proyecto hacia futuro.”

Agua subterránea

Justamente, una de las herramientas de este plan es el relevamiento del recurso hídrico con que cuenta la provincia en el subsuelo, ya que no dispone con grandes ríos de superficie. “Hay que saber lo que tenemos abajo y hasta cuánto lo podemos usar, no porque en el norte y en el oeste sabemos que tenemos agua la vamos a seguir utilizando sin una reconversión del riego, por ejemplo, sino vamos a terminar con el recurso porque la recarga que tienen nuestras napas subterráneas es escasa, solamente en Antinaco-Los Colorados recibimos la recarga del Famatina y el río Amarillo”, argumentó, para luego plantear que en el resto de la provincia eso se desconoce.

Uno de los planteos más serios que hizo Scaglioni fue respecto del riesgo de seguir realizando perforaciones sin tener una idea acabada de la magnitud del recurso.

“Hoy tenemos prohibido en toda la zona de Vichigasta hacer perforaciones, hasta que no sepamos bien. Hay zonas donde no se puede perforar sin autorización del Ministerio”, indicó.

Misión técnica

La Rioja recibirá apoyo de ingenieros que vienen de Israel, que se suman a los equipos locales que ya están realizando mediciones en las perforaciones, en cuánto varían y a qué profunidad descienden. “Todos los años estamos bajando los caños, cuando veníamos a 250 metros ya estamos a 300”, como sucede con la perforación que está ubicada frente a la UNLaR en esta Capital.

Los especialistas israelíes llegan este lunes a la Capital y serán recibidos por el gobernador Quintela, en lo que será el puntapié inicial de las actividades en el marco del PMA.

“Mi idea es que en diciembre el gobernador tenga ya para anunciar el plan con datos precisos y terminar en agosto del año que viene”, explicó sobre los tiempos.

Los objetivos

El PMA tiene varias metas, en principio mensurar el recurso hídrico en cantidades, calidades y zonas, para luego elaborar un plan a largo plazo.

“Los resultados nos van a determinar dónde estamos parados, adónde podemos desarrollar la provincia, con qué cantidad de agua contamos y hasta cuándo nos puede durar”, dijo Scaglioni. “De ahí determinar en los lugares donde no hay stock, nosotros sabemos que el norte y el oeste tenemos buena cantidad de agua y buena calidad; tenemos el sur que no tiene prácticamente agua y la calidad es mala, no olvidemos que estamos usando 14 plantas de ósmosis en el sur de la provincia, sobre todo en Chepes y Ulapes, entonces saber con qué contamos y planificar.”

En este punto, Scaglioni volvió sobre una cuestión crucial, que es la forma en que se utiliza el recurso hídrico. “Si no hacemos una reconversión del riego en la provincia de La Rioja difícilmente nos pueda alcanzar. Es inconcebible que en la provincia con mayor carencia de recurso estemos regando a manto, tiene que ser todo por goteo como en Israel a rajatabla”, para darle un uso más efectivo y sostenible.

Cabe aclarar que el riego “a manto” es por irrigación en una superficie llana o canales, muchas veces de tierra, con lo cual el aprovechamiento del agua dista de ser el ideal.

“Este plan contempla una reconversión en el riego”, para mejorar lo que hoy se hace en todo el oeste riojano donde se riega a manto, por ejemplo.

ENTREVISTA EN EXCLUSIVA ADOLFO SCAGLIONI

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso