Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Aminga puso en marcha su vendimia

El gobernador Quintela encabezó su agenda de trabajo en el Departamento Castro Barros, donde realizó el tradicional corte de racimo en la Finca Pampa del Viento y recorrió luego la empresa estatal Bodega y Fincas de Aminga.

En el marco del inicio de la Vendimia 2024, este viernes el gobernador Ricardo Quintela encabezó su agenda de trabajo en el Departamento Castro Barros, donde realizó el corte de racimo en la Finca Pampa del Viento y recorrió luego la empresa estatal Bodega y Fincas de Aminga.

Seguidamente, el mandatario se trasladó hasta la Bodega de Aminga donde supervisó el ingreso y descarga de camión, realizó un recorrido por las instalaciones de la empresa y encabezó una molienda simbólica de la uva. Además, participó de la presentación del nuevo vino espumante, “Febrero Festivo Espumante” en el marco de los diez años de la marca propia. También se presentó en esa oportunidad, el “Febrero Mítico” y el “Riojano Torrontés Dulce”. A posteriori, las autoridades presentes hicieron uso de la palabra en el marco del lanzamiento de la Vendimia 2024 y las expectativas del sector.

Federalización de la Vendimia

El gobernador Ricardo Quintela agradeció la presencia de autoridades y de trabajadores y trabajadoras de la bodega. Expresó en ese sentido que “este es un día muy especial, muy particular, porque venimos de ver las fincas, las espalderas, el sistema tradicional donde está el Torrontés, luego fuimos a una finca experimental donde tenemos que demostrar que en La Rioja se puede producir determinadas cosas que estaban fuera de los commodities que La Rioja tiene generalmente, que es el tema del olivo, la vid, y el nogal. Comenzamos a probar con el pistacho, el almendro, las cerezas, y creemos que vamos a tener resultados positivos para incentivar y motivar las inversiones”. Agregó que “son 40 empresas del Estado que están bajo la conducción del gobierno de la Provincia y para nosotros es un placer mantener las empresas del Estado, para motivar la generación de oportunidades aborales”.

“Se pueden tener cada día más empresas del Estado que brinden servicios, generen bienes y sean eficientes, a los efectos de evitar las críticas dirigidas en función de determinamos intereses”, refirió.

E indicó que “los riojanos tenemos que tener los brazos abiertos, y el corazón también, para recibir a todos los que nos quieran venir a ayudar, a generar más puestos de trabajo, riquezas y brindar servicios que permitan que, en nuestra comunidad, todos los que deseen, puedan tener la posibilidad de salir adelante”. “Febrero es un mes muy importante para nuestra provincia y creo que para todo el país, es el mes de la Chaya, del Carnaval y es un mes que tenemos muy arraigado en nuestras costumbres”, expuso.

“La idea de estar aquí tiene que ver con la federalización de la vendimia, porque queremos visibilizar al departamento Castro Barros, y el año que viene iremos a lanzar la Vendimia en Famatina”, anunció.

“El objetivo es poner en valor a los departamentos que desarrollan determinadas actividades, en este caso Aminga, pero todo el departamento tiene un potencial enorme”, resaltó. “El Estado tiene que garantizar a los inversores, que no solamente vienen a invertir su dinero, y se lo va a cuidar, sino que tendrán la grata compañía de nuestra gente, porque no solamente generan puestos de trabajo sino la virtuosidad del movimiento de la rueda de la economía”. En diálogo con los medios presentes, dijo que “lanzamos la Vendimia con sentimiento federal” y, a su vez, mostrar las bondades de la tierra riojana. “En La Rioja se pueden dar todos estos frutales, y son rentables por excelencia, por lo tanto, tener ofrecimientos de inversiones”, resumió. En otro orden de cosas, el gobernador Quintela hizo entrega de fondos a las empresas antes mencionadas.

La producción, una prioridad del Gobierno de Quintela

A su turno, el ministro de Producción y Ambiente, Ernesto Pérez, indicó que “hoy se pone en valor toda la historia que tenemos en este valle”, y resaltó la presencia de autoridades.

“Se pone en valor este valle, que empezamos a ver cómo empresas se empiezan a interesar y hoy tenemos la alegría de la probable inversión de Catena Zapata también aquí (…) y distintos consorcios, asociación de autoconvocados, entre otros”, dijo.

Mencionó que “toda la actividad productiva del valle de La Costa, esperamos tener en estos cuatro años, la oportunidad como tuvimos en el gobierno de Alberto (Fernández), y a partir del desafío que nos plantea Ricardo Quintela, con la posibilidad de seguir creciendo, generando esperanzas en la producción de toda la provincia, pero ahora con el acompañamiento sólo del gobierno de la provincia, porque todos sabemos lo que sucedió en noviembre”.

“Es importante poner en valor la inversión que el gobierno de la provincia hizo, hace y seguramente va a hacer”, remarcó. Asimismo, quiso “agradecer el acompañamiento, el abrazo a todo el pueblo de La Costa, y es importante, caro a los sentimientos porque tuvimos mucha historia en estos pueblos y lugares”.

Mejor Riojanas

El titular de la Finca “Pampa del Viento”, Daniel Vega, expuso por su parte que “formamos parte de las 40 empresas estatales (…) está todo el equipo de Bodega de Aminga, otras personas en la finca cosechando porque la Vendimia no se detiene hasta tener la uva del viñedo”. “Hemos decidido iniciar este año con el nuevo producto de la Marca Febrero, con el producto estrella que es Febrero Festivo, junto a Febrero Mítico, que es otro vino de gama superior y el Febrero Riojano Torrontés Dulce, que nos vienen pidiendo hace muchas temporadas”, comentó.

A continuación, uno de los técnicos de la bodega, Alejandro López contó sobre cada producto, y mencionó en ese aspecto que “presentamos Febrero Festivo, un vino espumante dulce, hecho con uva del Torrontés Riojano; el Torrontés Dulce Natural, y Febrero Mítico, más complejo que el Febrero Riojano, de mayor complejidad a nivel gustativo y organoléptico”.

Sobre “Finca Pampa del Viento”

Son 60 hectáreas de uva que abastecen a la bodega de Aminga, y forman parte de la empresa estatal. Es importante mencionar que la finca se encuentra en Ruta 7, se producen uvas para vinos y pasas, donde las variedades son Cabernet Sauvignon, Malbec, Bonarda, Torrontés Riojano y Syrah.

GOBIERNO DE LA RIOJA PRODUCCION VENDIMIA 2024 AMINGA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso