Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política ANIVERSARIO NUEVA RIOJA

La vigencia de un diario hecho para riojanos durante 20 años

En el aniversario de NUEVA RIOJA, nos enorgullecemos de las 7.170 ediciones que elaboramos con esfuerzo. En esta edición especial, repasamos algunos de los hechos que nos conmovieron. Y seguimos apostando al futuro.
Mariano Armagnague

Por Mariano Armagnague

Este 17 de marzo, el diario NUEVA RIOJA llega a su vigésimo aniversario, un logro inusual, casi una proeza, en un país y en un mundo cambiantes, en que lo inesperado casi es una regla.

Este cumpleaños nos convierte en el segundo diario de más larga trayectoria de La Rioja, luego de nuestro vecino y colega El Independiente.

Todo lo realizado en estas dos décadas ha sido en base al esfuerzo de muchos periodistas gráficos y web; fotógrafos; diseñadores gráficos; community managers a cargo de nuestras redes; empleados administrativos y técnicos; trabajadores de la distribución y canillitas.

A todos ellos cabe agradecerles su compromiso y entrega, aun ante las dificultades, que han sido muchas, pero que intentamos superar día a día en un ambiente de cooperación y camaradería que es una tarea en común.

También es el resultado de la fuerte vinculación sostenida durante este tiempo con los distintos sectores que forman esta comunidad y cuyas actividades reflejamos a través de la edición papel, web y redes, con muy amplia difusión.

La labor periodística nos ha llevado a relacionarnos con la sociedad riojana en sus 18 departamentos, con sus dirigentes políticos, gremiales, sociales y empresarios; con las entidades intermedias y no gubernamentales, con los hacedores de la cultura; con los protagonistas del deporte; con quien tuviera una historia que mereciera ser contada.

En ese camino, hemos sido testigos de grandes cambios políticos, económicos y sociales que hemos tratado con rigor periodístico e independencia editorial, siempre en busca de reflejar los intereses de los riojanos, sus preocupaciones y anhelos.

La historia

En marzo de 2003, nació NUEVA RIOJA como un diario con una perspectiva diferente y el objetivo de afianzarse en la sociedad riojana.

En esos tiempos difíciles, tras la crisis de 2001, creció y, en poco tiempo, se convirtió en protagonista de la vida pública de la provincia.

A través de coberturas resonantes, que aún se recuerdan, llegó a instalarse y ser considerado un punto de referencia como medio noticioso.

Desde impactantes casos policiales locales, como el asesinato del empresario Ormeño a manos del entonces juez Walter Sinesio Moreno en Villa Unión; la misteriosa desaparición de Annagreth Wurgler; el paso del Dakar por las rutas riojanas; la toma de la UNLaR con marchas multitudinarias que terminaron con la renuncia de Tello Roldán; la caída de Angel Maza y la consolidación de Beder Herrera; los grandes cambios de la ciudad con obras como el Paseo Cultural y el Parque de la Ciudad; más recientemente la resurrección del Parque Industrial, de la mano del gobernador Ricardo Quintela, entre muchos otros temas, aparecen en los archivos del diario, en lo que termina siendo un ejercicio de memoria útil, aleccionador y, a la vez, da constancia de la vigencia del medio escrito y de su impacto en la sociedad.

En las páginas de esta edición especial damos cuenta de algunos de los hechos más relevantes, a modo de balance.

Merece un párrafo aparte nuestro suplemento 1591, un cuidado producto editorial que incluye escritos de reconocidos autores y entrevistas a personalidades de fuste.

Este riguroso trabajo periodístico ha sido desarrollado con la intención de brindar información plural, precisa y atractiva para nuestros lectores y nuestra audiencia digital.

Entre los últimos logros, cabe destacar el trabajo de cooperación con radio La Red, con la que compartimos ciclos especiales, sorteos e iniciativas que seguiremos viendo en los próximos meses.

Cambios y evolución

En 2003, cuando nacía el diario, los medios de comunicación se abrían camino en Internet, no sin ciertas dudas e inquietudes. Lo que en aquel momento era inexplorado y una apuesta a futuro, hoy es una plataforma digital indispensable, tanto a través de la versión web como de las redes, que amplifica nuestra voz a una audiencia que nos sigue en la provincia, el país y en el extranjero.

La reciente actualización de www.nuevarioja.com.ar es una muestra de la vocación de brindar un mejor servicio informativo a través de la edición digital, con una nueva presentación y más prestaciones.

Como se puede ver en las portadas históricas que acompañan esta página, el cuidado del producto en papel también ha sido una búsqueda permanente.

En 2008 pusimos en marcha un rediseño total del diario, con una estética más moderna, con protagonismo de las imágenes y diversos elementos que permitieran una lectura en distintos niveles, más ágil, atractiva y amable para acercarlo a un público joven, el verdadero desafío de todos los diarios.

La frescura persiste hasta hoy, lo que permite que NUEVA RIOJA se vea como un diario liviano, ordenado y atractivo desde la tapa y a lo largo de todas sus páginas.

La permanencia de la edición papel en versión digital como pdf, lanzada durante la pandemia ante los impedimentos en la circulaciòn para distribuir los diarios y que llega hasta la actualidad, sin muro de pago, es un producto muy valorado y consumido por nuestra audiencia.

Hacia el futuro

Los primeros antecedentes de los diarios llegaron con la creación de la imprenta plana, allá por el siglo XVI, cuando los ingleses crearon el papel prensa y en 1605 apareció la primera publicación periódica. O sea, somos los herederos de una tradición de más de 400 años que intentamos honrar cada día.

Quien firma estas líneas gusta de recordar la fallida premonición de Bill Gates, a fines de los 90. El magnate tecnológico había sostenido en un foro internacional su certeza de que para el año 2000 los diarios ya habrían muerto. Así de terminante fue.

Lo cierto es que hoy, bien entrada la tercera década del siglo XXI, este cuatricentenario producto sigue vigente y es el medio masivo de comunicación más antiguo que todavía sigue en pie.

NUEVA RIOJA y muchos otros diarios están vivos, más allá todos los problemas y desafíos que debemos enfrentar, y tenemos mucho todavía para dar, en nuestro caso, a los riojanos a los que nos debemos.

ANIVERSARIO NUEVA RIOJA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso