Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política MEJOR RIOJANAS

Las empresas estatales cumplen años y amplían sus horizontes

Hortícola Riojana celebra 12 años de producción y crecimiento en el sector agrícola local, mientras que Vallesol celebra una década de trabajo para liderar la industria riojana de exportación.

Recientemente incorporada a las industrias exportadoras argentinas, Hortícola Riojana cumple un nuevo año de trabajo. La inauguración de un galpón de empaquetado y el envío de 24 toneladas a Brasil, son algunos de los logros que marcaron a la entidad productiva en lo que va del 2023.

Dedicada a la horticultura en el cordón productivo del Valle de Famatina, la empresa estatal continúa sumando, no sólo años a su trayectoria, sino también una amplia gama de objetivos que apuntan a fortalecer el modelo productivo local. En esta oportunidad, Silvia Lencina, empleada general de finca, destacó el crecimiento de Hortícola Riojana, empresa en la que se desempeña desde el 2015. “Yo ingresé como trabajadora temporaria, por periodo de siembra y cosecha. Ahora, hace más de 4 años, trabajo acá a diario”, relató, y enumeró entre las tareas que realiza junto a sus compañeros: “Un día estamos limpiando el ajo, otros días estamos plantando, en tiempo de cosecha nos centramos en eso, levantamos y ponemos mangueras. Ese es el rol de cada día en nuestra finca”.

La ardua labor de este equipo, conformado por 22 trabajadores, impulsó la llegada de sus hortalizas al comercio exterior. En un proceso que inició en junio del 2022, cuando representantes del Consulado de Argentina en San Pablo, conjuntamente con el Gobierno de la Provincia, coordinaron con importadores de Brasil. Es así que, en mayo de este año, Hortícola Riojana concretó su primera exportación, llevando 24 toneladas de ajo al país vecino del norte. Se trata de un producto de primera calidad, trabajado por manos riojanas en las Colonias de Malligasta, Chilecito.

“Nosotros trabajamos en conjunto, ahora se sumó la planta de selección de ajo para exportación y hay más trabajo”, resaltó sobre las fuentes laborales que surgieron con la inauguración del galpón de empaquetado, explicando: “Tenemos un encargado y nos organizamos entre compañeros. Estamos predispuestos para todo tipo de trabajo”. Además de esta importante misión con llegada internacional, la empresa estatal se destaca por su aporte al mercado interno, tanto en su producto de ajo comercial, como para semilla, que fueron distribuidos a productores de toda la provincia. En la última temporada, se sembró 50 hectáreas de ajo, que se cosecharán en noviembre, y 50 más de tomate que serán provistos a grandes industrias alimenticias riojanas, como lo es Agroandina, que utiliza sus hortalizas en la línea de Sabores del Valle.

“El deseo de todos nosotros, creo que es tener buena producción para tener más trabajo. Todos acá tenemos familia y la cosecha es lo que nos provee ese provecho de tener un sueldo, que es nuestro sustento económico”, culminó Lencina.

Vallesol, líder en exportación

Como cada 23 de septiembre, la empresa productora de pasas de uvas, celebra un nuevo aniversario desde su fundación. Con una nueva exportación prevista para los últimos días del mes, Vallesol celebra sus 10 años y continúa fortaleciendo su vínculo comercial con el exterior. La ardua labor de esta entidad productiva, situada en Anguinán, Chilecito, permitió que productos riojanos de primera calidad, permanezcan en las góndolas de los mercados más exigentes del mundo. En esta ocasión, Viviana Mariel Moreno, encargada de planta en Vallesol, destacó el trabajo diario de cada uno de los integrantes de esta empresa. “Tenemos una gran responsabilidad, porque estamos produciendo un alimento y tenemos que cumplir con ciertas especificaciones para entregarles a los clientes un producto sano e inocuo”, indicó, añadiendo sobre su propio rol: “Una debe tener la capacidad, como responsable de esto, para poder formarlos y acompañarlos a lo largo del proceso, para que emprendan un camino exitoso y sean eficientes en cada una de sus tareas”.

Con una importante producción de pasas, en las variedades Thompson y Flame, la empresa estatal cerró la primera mitad del 2023 con 970 toneladas de este producto, exportados a 10 países, como lo son Alemania, Países Bajos, Estados Unidos, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, México, Colombia, Perú y Brasil.

“A lo largo de estos años, fue lindo conocer gente nueva, formar nuevos grupos. Gracias a Dios, se formó como una familia”, resaltó sobre el ambiente laboral en el que se desempeñan 25 personas actualmente, agregando: “Es un grupo unido, trabajamos en conjunto. Ese es el buen compañerismo que se necesita para sacar una empresa adelante”.

En la primera quincena de septiembre, Vallesol exportó 100.000 kilogramos de pasas a Perú. En tanto a las próximas fechas, se prevé para los días 27 y 28, concretar un nuevo envío a Nicaragua y Brasil, con un total de 44.500 kilogramos de este producto, hecho por manos riojanas, para cerrar un mes exitoso.

“Creo que nunca pensamos que esto iba a crecer tanto y tan rápido. La mercadería tiene tanta salida, que fue algo muy bueno para nosotros. Nuestro objetivo es seguir creciendo”, finalizó Moreno.

EMPRESAS RIOJANAS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso