Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Las provincias presentarán su propio “Pacto Federal”

Así lo confirmó el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien explicó que el acuerdo hace “especial hincapié en el federalismo fiscal” y plantea “la defensa irrestricta de la Educación Pública”.

A días del Pacto de Mayo que busca cerrar el presidente Javier Milei el próximo 25, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, adelantó que en paralelo al oficialismo, las provincias presentarán un “Pacto Federal”. Si bien aclaró que todavía no terminaron la redacción de los puntos de este nuevo acuerdo, remarcó que será para la “defensa irrestricta de la Educación Pública”.

“Estamos terminando la redacción de los puntos y habrá una presentación formal para toda la Argentina contando cuáles son esos puntos y por qué hacen especial hincapié en el federalismo fiscal”, informó el gobernador patagónico y remarcó: “Un pacto tiene que contemplar el federalismo fiscal porque en los últimos 30 años cada vez que se generó un impuesto nuevo con asignaciones específicas, el Gobierno Central abraza la masa coparticipable con voracidad recaudatoria”.

“Y en paralelo, le dice a las provincias hacete cargo de la Salud, de la Educación, de la Seguridad , pero cada vez es más chico el pedazo de la torta que le corresponde a las provincias”, lamentó apuntando contra el Gobierno Nacional.

Respecto al contenido de los 10 puntos, adelantó que en el contenido de ese “Pacto Federal” estará “primero la defensa irrestricta de la Educación Pública”. “No queremos se debata más sobre la importancia estratégica de algo que para nosotros es esencial y clave para el desarrollo de nuestro país y también federalismo fiscal”, expresó al respecto.

En esa línea, Torres manifestó, en contra del pacto que busca Milei. “Cualquier pacto no tiene que ser declarativo o de adhesión, tiene que surgir de las provincias”, subrayó.

Cabe señalar que el Presidente estableció como condición necesaria para firmar el Pacto de Mayo que se apruebe la Ley de Bases en el Congreso. La normativa y el paquete fiscal de Milei ya tienen media sanción en Diputados y esperan su aprobación en el Senado, donde La Libertad Avanza tiene un panorama más complejo.

En cuanto al acuerdo con el resto de las provincias, Torres aseguró que ya habló sobre el “Pacto Federal” con el presidente de la zona Centro, Maximiliano Pullaro, y con el titular del Norte Grande, Gerardo Zamora. Además, anticipó que presentarán elevarán los puntos del Pacto Federal ante el Gobierno nacional para que “sea consensuada una agenda que necesita la Argentina”.

Con la mira puesta en el Senado

Tras haber obtenido la media sanción en la Cámara de Diputados con 142 votos afirmativos el martes 30 de abril, el Gobierno presentó la Ley de Bases y el conjunto de reformas fiscales al Senado en las últimas horas del jueves de esa misma semana.

Oficialmente, las propuestas se denominan Ley de Bases y Puntos de Partida Para la Libertad de los Argentinos y el Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, e ingresaron a la Cámara alta a las 21 de ese día. En este escenario, la mirada está puesta en los jefes provinciales del Norte Grande que están en constante reclamo de fondos para obras públicas, educación y asistencia social, los cuales podrían ser clave. En ese marco, uno de los principales operadores de Balcarce 50, es el ministro Francos, que en las últimas semanas recorrió varias provincias, entre ellas, Misiones, Tucumán, Córdoba y Santiago del Estero.

Lo cierto es que en el Senado el escenario sigue siendo incierto. La Cámara alta cuenta con los siguientes espacios: Unión por la Patria: 33 senadores; Unión Cívica Radical: 14 senadores; PRO: 7 senadores; La Libertad Avanza: 7 senadores; Unidad Federal: 3 senadores; Por Santa Cruz: 2 senadores; Frente Renovador de la Concordia (Misiones): 2, Comunidad (Neuquén): 1 senadora; Juntos Somos Río Negro: 1 senadora; Partido por la Justicia Social (Tucumán): 1 senadora; y Encuentro Republicano Federal: 1 senador.

Los duros

El ala de “los gobernadores duros” está integrada por los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ricardo Quintela (La Rioja) y Sergio Ziliotto (La Pampa). “Decidimos no acompañar porque consideramos que, primero, Milei tiene que devolverle a las provincias lo que les debe, y luego tenemos que empezar a discutir cómo armamos el sistema organizacional de la Argentina para que todas las provincias sean partícipes de las decisiones más profundas del país”, explicó el riojano.

POLITICA PACTO DE MAYO NACHO TORRES GOBIERNO NACIONAL
Seguí a Nueva Rioja en google news

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso