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Política

Las seis claves de la Ley de Financiamiento Universitario que trata el Senado: qué dice el proyecto

Este jueves, la Cámara Alta busca sancionar la iniciativa impulsada por la UCR. Para el Gobierno, la normativa pone en riesgo el déficit cero. Qué dicta la ley.

El proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, que obtuvo media sanción en Diputados, se trata este jueves 12 de septiembre en el Senado. La iniciativa busca garantizar mayor presupuesto para las universidades públicas nacionales y una recomposición salarial para docentes y no docentes. El Gobierno ya alertó que vetará la ley si se sanciona dado que pone en riego el déficit cero.

La iniciativa fue impulsada por la UCR y tiene como objetivo el aumento del presupuesto universitario. Esto incluye garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las universidades nacionales e impulsar la actualización de las partidas de gastos de funcionamiento. También se busca la mejora de salarial de docentes y no docentes.

Leé también: El Gobierno se reúne con los bloques aliados para evitar que avance la ley de financiamiento universitario

El dictamen aprobado por Diputados tuvo la incorporación de dos ítems: el fortalecimiento de la ciencia y técnica en las universidades, y el refuerzo de la actividad de extensión universitaria, así como un aumento en el monto de las becas.

Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), por su parte, solicitaron la “urgente sanción y promulgación” del proyecto. Para el Gobierno, la Ley de Financiamiento Universitario pone en riesgo el déficit cero. Por eso, si el Senado la sanciona, el presidente Javier Milei vetará la ley.

Las seis claves de la Ley de Financiamiento Universitario que trata el Senado

El proyecto aprobado en Diputados tiene como fin garantizar el financiamiento sostenido de las universidades públicas nacionales y una recomposición salarial para docentes y no docentes. A continuación, los principales puntos claves al respecto:

La Ley de Financiamiento Universitario busca aumentar el presupuesto de las universidades públicas de la Argentina.

Establece una distribución fija del presupuesto universitario, al asignar el 85% a gastos salariales y el 15% restante a gastos generales y de funcionamiento.

Para los gastos de funcionamiento, introduce un mecanismo de actualización bimestral basado en una fórmula que combina el índice de precios (50%), la variación del tipo de cambio (25%) y la variación de tarifas de servicios públicos (25%).Propone una recomposición salarial para docentes y no docentes en línea con la inflación, pero de manera complementaria a las paritarias.

Autoriza al Poder Ejecutivo a realizar ajustes presupuestarios para actualizar el presupuesto de las universidades al 1 de enero de 2024, considerando la inflación anual de 2023 (211,4%).

Modifica el artículo 58 de la Ley de Educación Superior y establece nuevos criterios para la distribución del presupuesto entre las universidades. Estos criterios incluyen factores como el número de estudiantes, tipos de carreras, cantidad de egresados y actividades de investigación y extensión.

Financiamiento Universitario: qué hará Javier Milei si el Senado sanciona la ley

El Gobierno vetará la Ley de Financiamiento a las Universidades Nacionales en caso de que el Senado la sancione este jueves, según confirmaron fuentes oficiales a TN. “Si atenta contra el equilibrio fiscal o no ponen cómo van a financiarlo, se va a vetar”, explicaron.

Diputados le dio media sanción el 14 de agosto y la oposición busca lograr su aprobación en el Senado. Si se da ese escenari, sería la segunda vez que Milei utilice su poder de veto, tras tomar la misma decisión frente a la Ley de Movilidad Jubilatoria.

Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los rectores solicitaron la “urgente sanción y promulgación” del proyecto. “En estos primeros ocho meses de gestión, el Gobierno no ha financiado ningún proyecto nuevo ni ha formulado convocatorias que apoyen o fomenten la investigación, lo que ha provocado la virtual paralización de muchas líneas en curso y la renuncia de profesionales con alta formación”, reclamaron. Y agregaron que esta situación “representa una amenaza directa a la calidad educativa en nuestras universidades”.

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