“Rolandi es el gobierno. Lo que plantea es razonable. Si en algún punto podemos llegar a ganar un paso más en el consenso, así se hará. Punto”, afirmó Adorni.
Rolandi participó junto al ministro del Interior, Guillermo Francos, en el plenario de las comisiones de Legislación General; Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales del Senado. En un momento, la senadora Guadalupe Tagliaferri (Pro) señaló la contradicción entre los artículos 163 y 222 del Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI).
En el 222 se invitan a las provincias a adherir al RIGI; en 163 se da a entender que no importa ese paso para el funcionamiento del RIGI. “Les pedimos que nos den mañana, que viene el doctor Chirillo (secretario de Energía), para ver si podemos transmitir mejor nuestra posición”, dijo Rolandi, pero luego aclaró: “Si mañana vemos que no es suficiente, tomamos el punto de poder hacer una modificación”.
A pesar de estas declaraciones, el ministro del Interior, Guillermo Francos, volvió a mostrarse optimista. “Estamos en condiciones de conseguir la aprobación de la ley”, afirmó en una entrevista en radio La Red. Luego agregó: “Estamos trabajando todos en el Gobierno para que salga la ley. Hemos modificado muchos temas de la ley para conseguir los acuerdos básicos, que permitiera sancionarla”.
Mas de diez horas duró este miércoles la segunda jornada del plenario de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales que analiza el proyecto de ley de Bases. Y obligó obviamente a postergar para este jueves la reunión de Presupuesto en la que comenzarán a tratar el paquete fiscal. Será informativa, con la presencia del secretario de Hacienda Carlos Guberman, y a posteriori se reanudará el plenario para seguir analizando el proyecto de ley de Bases.
Así las cosas, tal cual se preveía ya el martes -primer día del debate de las leyes del Ejecutivo en el Senado-, todo indica que la firma del dictamen difícilmente pueda ser este jueves, como se había previsto originalmente. Así sería con la ley de Bases y más aún con el paquete fiscal que, como dijimos, recién este jueves comenzará a ser “abierto” por los senadores.
Sucede que el debate de la ley de Bases se prolongó más de lo previsto. Arrancó pocos minutos después de las 10 de la mañana, con las exposiciones de los secretarios de Energía y de Trabajo, Eduardo Rodríguez Chirillo y Julio Cordero, respectivamente, y a las 14.30, justo a la hora que se preveía comenzar con la reunión de Presupuesto, se pasó a un cuarto intermedio.
Hay que tener en cuenta además que este jueves se llevará a cabo el paro nacional dispuesto por la CGT, y según trascendió los senadores de Unión por la Patria tendrían intenciones de adherirse, con la intención de dejar sin quórum la comisión.
Comentarios