Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política NUEVA COMPOSICIÓN

Los diputados nacionales asumirán el 10 de diciembre

Los legisladores que resultaron electos en octubre pasado prestarán juramento el día 6 o el 7, en sesión preparatoria.

Entre el 6 y el 7 diciembre está previsto que la Cámara de Diputados realice su sesión preparatoria para la elección de autoridades y jura de los 130 legisladores que resultaron electos el pasado 22 de octubre, según confirmaron a parlamentario.com fuentes legislativas.

Originalmente se había decidido que fuera el martes 6, pero luego fuentes parlamentarias aclararon que no estaba confirmada esa fecha y que podría ser al día siguiente, esperándose una confirmación definitiva para los próximos días.

Actualmente, el cuerpo está presidido por Cecilia Moreau, quien renovó su mandato hasta 2027. Tras el balotaje, la fuerza que resulte ganadora impulsará el nombre de quién presidirá la Cámara baja, persona que se ubica cuarta en la línea sucesoria. En el caso de ser Unión por la Patria, este espacio será la primera minoría. Ahora, en el caso de La Libertad Avanza, corre en desventaja numérica. Sin embargo, por tradición y acuerdo político, la presidencia siempre se le ha otorgado al oficialismo.

En lo que respecta a los nuevos diputados, éstos prestarán juramento y asumirán formalmente en sus cargos el 10 de diciembre, día de la asunción presidencial, por lo cual siempre se separan ambos eventos.

La nueva composición de la Cámara de Diputados estará conformada por 105 diputados de Unión por la Patria, 93 de Juntos por el Cambio, 38 de La Libertad Avanza, 8 del interbloque Federal, 5 del interbloque Provincias Unidas, 5 del Frente de Izquierda, 2 del oficialismo santacruceño y 1 del Movimiento Popular Neuquino. Este reparto se da dentro del mapa que actualmente existe, pero la reconfiguración de bloques dependerá luego de quién sea gobierno.

Como dijimos, en la elección de octubre, Cecilia Moreau fue reelecta, al igual que el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner; el presidente del bloque oficialista, Germán Martínez; los porteños Paula Penacca y Eduardo Valdés; el riojano Sergio Casas; la entrerriana Blanca Osuna y la cordobesa Gabriela Estévez, entre otros.

Por el lado de Juntos por el Cambio, también renovaron mandato el jefe del bloque del Pro, Cristian Ritondo; la secretaria parlamentaria del interbloque, Silvia Lospennato; el porteño de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro; y los radicales Karina Banfi, Lisandro Nieri, Jorge Rizotti, entre otros.

A partir del próximo 10 de diciembre, La Libertad Avanza contará en su bloque con Alberto “Bertie” Benegas Lynch, Marcela Pagano, Ricardo Bussi, Lilia Lemoine, Martín Menem y Diana Mondino.

Entre los que regresarán a la Cámara baja aparecen por Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social; Carlos Castagneto, actual titular de la AFIP; Ariel Rauschenberger, ministro de Gobierno de La Pampa; y Luana Volnovich, directora de PAMI.

En tanto, por Juntos por el Cambio figuran Nicolás Massot, quien fue jefe del bloque Pro durante el gobierno de Cambiemos; y Miguel Ángel Pichetto, que ocupó una banca como diputado de 1993 a 2001, mientras que de 2001 a 2019 fue senador nacional y presidió el bloque peronista entre 2003 y 2019, durante los gobiernos de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

Además, debutarán como diputados Gustavo Bordet (UP), gobernador saliente de Entre Ríos; el canciller Santiago Cafiero (UP); Diego Giuliano (UP), ministro de Transporte; Martín Yeza (JxC), intendente saliente de Pinamar; y el bailarín Maximiliano Guerra (JxC), entre otros.

También pasarán desde el Senado a la Cámara baja la santacruceña Ana María Ianni, el jujeño Guillermo Snopek y el tucumano Pablo Yedlin, electos por Unión por la Patria.

DIPUTADOS ASUNCIÓN

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso