Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política ELECCIONES

Los movimientos sociales lanzaron su partido político para las PASO del FdT: “No tenemos candidato a presidente, nos une el espanto”

Emilio Pérsico opinó que la alianza gobernante finalmente se unirá para acordar una fórmula presidencial pero aseguró que a la oposición le será más difícil porque “son un gallinero”. Fue la primera presentación pública de La Patria de los Comunes.

El Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, dos de las principales organizaciones sociales oficialistas, lanzaron hoy partido político propio, La Patria de los Comunes. En los discursos de los principales oradores, Emilio Pérsico y Daniel Menéndez, hubo una fuerte autocrítica hacia el interior del Frente de Todos; una marcada expectativa por ganar espacio interno y poder territorial a través de las PASO del FdT para imponer una agenda social y críticas a la oposición a la que calificaron de “gallinero”.

Pérsico y Menéndez fueron tajantes al asegurar que La Patria de los Comunes no apoyan, al menos por ahora, a un precandidato presidencial; auguraron que dentro del frente gobernante “va a haber unidad”. “Tengo el sueño de un país sin planes sociales, con empleo pleno”, se entusiasmó Pérsico, uno de los líderes del Evita y secretario de Economía Social, área que depende del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Victoria Tolosa Paz.

Pérsico también opinó que Juan Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos y del partido Frente Patria Grande -que también forma parte del FdT y tiene tres diputados nacionales- “se apuró en lanzarse como precandidato presidencial”. “Esa no es nuestra estrategia. Nosotros no tenemos candidatos, vamos a esperar a ver quien mide mejor y nos represente”, aclararon. De todos modos no descartó la posibilidad de trabajar junto al dirigente kirchnerista con quien comparten propuestas y objetivos dentro del espacio gremial que integran en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Cuando Pérsico fue consultado sobre Alberto Fernández y Cristina de Kirchner se mostró enfático: “Oficialmente ninguno de los dos anuncio su candidatura. Hay muchos compañeros con capacidad para llevar al triunfo al Frente de Todos y que tampoco se expresaron. El peronismo fue la expresión de los argentinos. Del pueblo, de los trabajadores, de los de abajo. En la Argentina hay una nueva expresión de trabajadores. Es la economía popular. Los políticos no comprenden el nuevo conflicto social y nuestra autocrítica es que tampoco conseguimos hacerlo desde el Ministerio de Desarrollo Social”.

El día no fue elegido al azar. Un 24 de febrero, pero de 1946, exactamente 77 años atrás, el peronismo se alzaba con su primer triunfo electoral. El coronel Juan Domingo Perón, junto a Hortensio Quijano se imponía con el 53,71% de los sufragio y vencían así al binomio formado por José Tamborini y Enrique Mosca.

Pérsico fue precedido por quien es el vicepresidente del nuevo partido político, Daniel Menéndez, coordinador nacional de Somos Barrios de Pie y también funcionario del cartera social. “En los años ‘90 la política se retiró de los barrios populares”, recordó y destacó que: “Hay que poner un límite a la política de parche”. Menéndez hacía referencia a los casi 25 años de planes sociales que, cada vez con más presencia, intentan suplir la falta de trabajo y las carencias que se profundizan en las familias más vulnerables. Por esa razón, el dirigente social anticipó que una de las razones de ser de La Patria de los Comunes es “discutir el modelo de país” y enumeró desde la “soberanía total”, la creación del trabajador cooperativo/asociado; la ley del monotributo social y entre otros puntos -que forman parte de la propuesta partidaria- desarrollo del crédito no bancario; institucionalizar el nuevo conflicto social, e impulsar programas de vivienda.

“Los comunes están en todos lados. La política no se hace en los despachos, se hace caminando en los barrios”, destacó Menéndez.

Cada uno de los oradores dejó abierta la puerta de la esperanza y reafirmaron que los cambios que mejoren la situación de los más postergados no son una utopía.

La política nos debe mucho. Cuando se murió Perón, el 80% de los trabajadores tenían plenos derechos. Hoy hay seis millones de trabajadores con derechos y unos dieciséis millones de personas que se rompen el lomo y trabajan, quizás más que los otros, no lo tienen”, dijo Pérsico y tocándose las prendas con las cuales estaba vestido continuó: “Esta ropa, o la que llevan muchos de ustedes, fueron confeccionadas en talleres clandestinos, y eso no puede ser. Ese no es el país que yo quiero”.

Sus palabras arrancaron el aplausos de los militantes que estaban presentes en la sala de concierto del Torquato Tasso, ubicado sobre la calle Defensa 1575 en la Ciudad de Buenos Aires. El 17 de marzo, en el Club Deportivo Español, será el acto de lanzamiento.

Entre los dirigentes presentes destacaban, por ejemplo, el ex Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, integrante del Movimiento Evita y colaborador en el armado del nuevo partido político. Aunque no está claro si lo integrará o continuará en el Partido Justicialistas.

Gildo Onorato, dirigente del Evita y secretario gremial de la UTEP, también integra el grupo que trabaja y milita en la construcción del nuevo espacio político. Eduardo “Cholo” Ancona y la diputada provincial Patricia “Colo” Cubría también participaron del encuentro. Ellos son los armadores de La Patria de Los Comunes en la provincia de Buenos Aires.

Cubría, pareja de Pérsico, es la candidata para disputarle la intendencia de La Matanza a Fernando Espinoza. “Vamos a luchar políticamente por una Matanza digna, con una justicia, con seguridad, con educación, con salud y trabajo. No puede ser que para ser atendidos en un hospital los vecinos tengan que esperar turnos de seis meses”, criticó la diputada sin nombrar a Espinoza, pero dejando un mensaje claro: “No todo está perdido”.

“Tenemos una dirigencia que se ocupa de sus problemas de Palacio no de la gente”, dijo y anunció: “No somos un sello electoral, nuestro compromiso llegó para quedarse”.

Jonathan Thea armador político en la Ciudad de Buenos Aires también formó parte de los presentes que ocuparon el escenario. Junto a los otras organizaciones que forman parte de La Patria de los Comunes como Nuestra Patria, Movimiento Inclusión Popular, Movimiento Trabajadores Organizados, MT La Resistencia, 22 de Agosto, Nuestra América, 25 de Mayo y Organización Libres del Pueblo (OLP).

A la hora de las preguntas Emilio Pérsico no dio vueltas al ser consultado por Infobae sobre el candidato a presidente de la Patria de los Comunes: “No tenemos candidato a presidente; nos une el espanto. Estamos tratando de buscarlo en unidad y vamos a apoyar al que esté en mejores condiciones de ganar para evitar volver al macrismo. Si eso no es posible, se competirá en las PASO”.

Y continuó: “Encontrar un candidato va a ser más fácil para el Frente de Todos que para la oposición, que es un quilombo, son un gallinero; a nosotros nos une el espanto ante esa oposición y tenemos el convencimiento de que todos juntos triunfaremos”.

ELECCIONES 2023 PASO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso