Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política ANIVERSARIO NUEVA RIOJA

Los ocho años de mandato de Luis Beder Herrera: el hito de las SAPEM y las históricas movilizaciones populares

El famatinense Luis Beder Herrera llegó a Casa de Gobierno tras la destitución de Ángel Maza; primero como gobernador a cargo y luego con mandato constitucional por dos periodos (2007 - 2011 y 2011 - 2015).

Su gestión coincidió con la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, y tuvo hitos importantes, como el acierto en la planificación de grandes obras con alta trascendencia social como el Parque de la Ciudad, la germinación y puesta en marcha del concepto de empresas del Estado (SAPEM), donde se destacan Internet Para Todos, Agroandina o Cerdo de Los Llanos; y la estatización del Banco Rioja.

En su gobernación se dio por inaugurado el acueducto que une la planta potabilizadora de Chañar con el dique de Olta, en el departamento General Belgrano. La obra es de más de 34 kilómetros de longitud y demandó una inversión que superó los 30 millones de pesos, y fue considerada por él como una de las grandes obras hídricas de su gobierno

Durante su gobierno hubo históricas manifestaciones populares como el recordado “Famatinazo” en 2012, en contra del proyecto oficial de explotación minera a cielo abierto en el cerro Famatina; y la multitudinaria movilización ciudadana tras la toma de la Universidad Nacional de La Rioja en el año 2013 que culminó con más de 20 años de rectorado de Enrique Tello Roldán.

Otro de los momentos de tensión durante el gobierno de Beder Herrera ocurrió en diciembre de ese mismo año cuando criticó a los jefes de la Policía provincial por amenazar con autoacuartelarse en reclamo de mejoras salariales y advirtió que va a “sacar un decreto” para que “los policías gordos, que andan con las panzas así, no asciendan más”.

El mandatario provincial amenazó con cambios en las filas de la Policía y remarcó que los efectivos “que tienen una escala de jerarquía bien marcada no van a venir a reclamarme a mí, tienen que ir las autoridades a verlos a las comisarías”.

Luego de sus dos mandatos cómo gobernador, fue diputado nacional desde 2015 hasta 2019.

ANIVERSARIO NUEVA RIOJA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso