Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política SEGÚN DATOS DEL INDEC

Los salarios aumentaron 4,7% en enero y perdieron contra la inflación

Indec informó que los salarios crecieron en el primer mes del año pero no lo suficiente para alcanzar el 6% de la inflación. El alza interanual fue del 92,1%.

El índice de salarios subió 4,7% en enero de 2023 respecto del mes previo y 92,1% interanual, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En enero los salarios perdieron con la inflación, que fue en ese mes del 6%. Mientras que en el cálculo interanual los haberes también quedaron por debajo del aumento de precios, que fue del 98,8%.

El crecimiento mensual de los salarios se debe a subas de 4,6% en el sector privado registrado, 3,9% en el sector público y 6,7% en el sector privado no registrado.

En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 92,1%, como consecuencia de los incrementos del 93,7% en el sector privado registrado, 101,3% en el sector público y 72,2% en el sector privado no registrado.

A enero de 2023 el Índice de salarios acumula una suba de 4,7% respecto de diciembre del año previo, debido a subas de 4,6% en el sector privado registrado, 3,9% en el sector público y 6,7% en el sector privado no registrado.

Cómo se calcula

El Índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.

La publicación muestra la evolución de los salarios pagados en los sectores privado registrado y público, desde noviembre de 2015 en adelante, actualiza la difusión de estos componentes del Índice de salarios e incorpora el índice total registrado, que resulta de la agregación de los índices de salarios antes mencionados. Los resultados correspondientes al sector no registrado se publican desde octubre de 2016.

INDEC SALARIOS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso