Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política ENCUENTRO

Mandatarios del Norte Grande expusieron sobre asimetrías y plan de trabajo regional

Los gobernadores participaron de una actividad de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo que desde el lunes tendrá el 39º período de sesiones en Buenos Aires.

Los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y del Chaco, Jorge Capitanich, expusieron las asimetrías que se mantienen entre las provincias del norte y el Área Metropolitana Buenos Aires y explicaron el plan de trabajo que llevan adelante para impulsar sus economías y posibilidades de desarrollo.

Los mandatarios lo hicieron al participar de la inauguración del “Día Nacional”, actividad de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo que desde el lunes tendrá el 39º período de sesiones en Buenos Aires.

Del encuentro, en el Palacio San Martín, también participaron el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el canciller Santiago Cafiero y el secretarioe Ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro y vicegobernadores de varias provincias.

Los mandatarios compartieron un panel sobre “Los desafíos de la justicia territorial” donde expusieron sobre las asimetrías que mantiene el país con las provincias del Norte Argentino y la necesidad de planificar el potencial que tiene la región para un mundo que necesita seguridad alimentaria, energías renovables, minerales estratégicos y cuidar del medio ambiente.

“Este es el momento necesario para definir una justicia territorial, clave para nuestro país para lograr un desarrollo más justo e igualitario'', afirmó Zamora.

“Hoy, la zona metropolitana de Buenos Aires se lleva el 74 por ciento de los subsidios, lo que significa que un argentino que vive en otra ciudad pague más caro el agua, la luz, el transporte, combustibles y otros servicios, porque aquí se concentra gran parte de la inversión pública”, destacó.

Sin embargo, agregó, desde el federalismo los gobiernos provinciales tienen "la responsabilidad de brindar educación, justicia, vivienda, salud y todos los derechos, que deben ser garantizados a los ciudadanos de todos los territorios por igual.”.

Capitanich coincidió con Zamora al señalar que al comienzo de la historia se configuró un modelo agro exportador de alta concentración con asimetrías de carácter estructural, que hasta el día de hoy sigue generando consecuencias.

Asimismo, planteó cómo corregir las asimetrías actuales con la creación de varios corredores, como el Bioceánico, el Patagónico y con la hidrovía Paraná- Paraguay.

“Debemos unir el Atlántico con el Pacífico y corregir la pobreza a través del derecho a la ciudadanía desde la identidad hasta el deporte, la educación, la vivienda, y todos los derechos que hacen a la integridad de la persona”, afirmó el gobernador chaqueño.

CAFIERO DESTACÓ QUE AMÉRICA LATINA "NO SE RESIGNA A LAS DESIGUALDADES"

El canciller Santiago Cafiero abogó "reducir las brechas de desarrollo" en América Latina, y remarcó que la región "no se resigna a las desigualdades y a la pobreza" y que además "puede y debe aportar sus propias soluciones".

Cafiero disertó esta mañana en la inauguración del "Día Nacional", en el marco de la Asamblea de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la jornada previa a la apertura formal que tendrá lugar el lunes 24 de octubre, y en la que la Argentina asumirá la Presidencia Pro Tempore de la Cepal y será país anfitrión luego de 59 años.

Junto con el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, el ministro de Relaciones Exteriores participó del encuentro que también contó con la presencia de los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; las vicegobernadoras de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario; de Santa Fe, Alejandra Rodenas; el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, y la diputada nacional por Río Negro, Graciela Landriscini.

En su disertación, Cafiero manifestó: "queremos trabajar con la Cepal una agenda necesaria, que hoy pasa por reducir las brechas de desarrollo, identificar nuevas cadenas seguras de suministros e identificar el desarrollo regional, para que el empleo y la producción no sean una variante de ajuste ni ocasional sino algo sostenido en el tiempo".

"Somos un continente que piensa, con coraje, resiliente, que no se resigna a las desigualdades y a la pobreza, y que puede y debe aportar sus propias soluciones", subrayó.

A su vez, indicó que quedan dos años por delante "para trabajar de forma conjunta con la Cepal y vincular todo su trabajo técnico para pensar cómo resolvemos las brechas en nuestro país", en referencia a las diferencias "de desarrollo, territoriales, de género, y las vinculadas a la accesibilidad educativa y científico tecnológica".

El titular del Palacio San Martín puso en valor el rol del país como proveedora de materias primas, pero instó a "ver cómo hacemos para sumar mayor valor agregado a nuestra producción y a nuestras exportaciones, ya que de esa manera estaremos generando lo que más necesitamos: puestos de trabajo genuinos para reducir la pobreza, distribuidos de manera federal".

Por su parte, Salazar consideró que "la sociedad argentina - a través de su sistema político e institucional - no ha permanecido indiferente frente a la desigualdad territorial", y ponderó el "conjunto de dispositivos que contribuye a mitigar los efectos de esa desigualdad, desde la política impositiva y el sistema de protección social, hasta la política de inversión pública en infraestructura".

El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, puso de relieve que "el empleo genuino que dignifica, que ordena la familia, la sociedad, se puede generar si hay condiciones en las distintas regiones de un país que permitan que haya inversiones, empresas, comercios, industrias".

La Oficina de la Cepal en la Argentina presentará en la Asamblea tres documentos sobre "Los desafíos de la justicia territorial, Sociedad del conocimiento, territorio y desarrollo, y Cerrando brechas de género desde una perspectiva territorial".

NORTE GRANDE

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso