Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política ECONOMÍA

Massa gestionó inversiones chinas para energía solar

Se hizo hincapié en la potencialidad económica y planificaron el financiamiento para el sector energético y minero trabajando sobre los Parques Solares de Cauchari y Arauco.

El ministro de Economía, Sergio Massa se reunió en Beijing con el Vicepresidente del Eximbank, Zhang Wencai, para trabajar sobre distintos proyectos de infraestructura en los sectores de energía y transporte de la Argentina. En este marco, el Ministro y autoridades del Banco hicieron hincapié en la potencialidad económica del país y planificaron el financiamiento para el sector energético y minero.

En la reunión, señaló Economía, se trabajó sobre los Parques Solares de Cauchari y Arauco, ubicados en las provincias de Salta y La Rioja, respectivamente, y en los avances en el Ferrocarril San Martín Cargas.

Esta reunión fue parte de la agenda de entrevistas que Massa y otros miembros de la delegación oficial que viajaron a China mantuvieron el jueves 1 con diversos funcionarios del gobierno del país asiático. En los tres días previos habían desarrollado también gestiones en Shanghai relacionadas con inversiones en Argentina, e intercambio comercial.

Economía destacó que precisamente en su tercer día de actividades en China, el ministro Massa, junto al diputado nacional, Máximo Kirchner y al presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, mantuvo un encuentro en Shanghái con la Presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, Dilma Rousseff donde avanzaron en el camino de la relación de Argentina con el Banco de los BRICS.

Ya en Beijing entonces, Massa mantuvo encuentros con autoridades del Ministerio de Comercio, de la Cancillería de China, y con representantes del Eximbank procurando avanzar en el comercio bilateral, en proyectos de infraestructura, y en la ampliación del uso del swap de monedas entre ambos países.

Con el Ministro de Comercio de China, Wang Wentao, Massa dialogó sobre la apertura de nuevos mercados para los productores argentinos. En este sentido, se coincidió en que ambas economías son convergentes y complementarias, y se subrayó que Argentina es el primer país de la región que comercia directamente en yuanes.

Aunque el comunicado oficial no lo detalla, en el portal LPO se puntualizó que Wang Wentao "le dijo con toda claridad que esperaban que la Argentina declare la "neutralidad tecnológica" en la disputa que China mantiene con Estados Unidos y Europa por el 5G, una pelea que puede definir el mundo que viene".

Luego, el Ministro de Economía mantuvo un encuentro con el Viceministro de Relaciones Exteriores chino, Deng Li, con quien trató el uso del swap como vehículo para el ingreso de inversiones chinas directas en Argentina sin intermediación. Massa, junto al Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, anticiparon que se solicitará ante las autoridades sanitarias chinas la apertura del mercado para productos argentinos.

Massa mantuvo además un encuentro de trabajo con el Representante especial del gobierno chino para Asuntos Latinoamericanos, Qiu Xiaoqi, en el que dialogaron sobre la apertura de nuevos mercados. Además, evaluaron los beneficios del programa de inversiones con yuanes, se indicó.

Acompañaron al Massa en los encuentros el ministro de Transporte, Diego Giuliano; la secretaria de Energía, Flavia Royón; su par de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Leandro Gorgal.

SERGIO MASSA INVERSIONES CHINAS ENERGÍA SOLAR

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso