Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Milei y Caputo reciben a un enviado de Estados Unidos para intentar destrabar fondos del FMI

Jay Shambaugh, subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, ya está en la Argentina. El Presidente y el ministro de Economía lo ven como una pieza clave para lograr un acuerdo rápido con el Fondo.

El Gobierno recibirá este lunes a un enviado de Estados Unidos con el único objetivo de restablecer la relación política de la Argentina con el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) para destrabar los desembolsos y negociar los vencimientos de enero y febrero de 2024.

Se trata de Jay Shambaugh, el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro estadounidense, quien ya está en la Argentina para reunirse con el Presidente, Javier Milei, y su ministro de Economía, Luis Caputo.

Desde el Gobierno buscan sortear una amenaza de default dada la ausencia de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y los vencimientos por 2700 millones de dólares entre enero y febrero del próximo año.

Para ello se reunirán con un hombre clave en la negociación. Shambaugh es el número 2 de Janet Yellen, la titular del Tesoro estadounidense -el Ministerio de Economía de EEUU-, y es el responsable político del representante de Estados Unidos en el FMI.

En octubre de este año, el subsecretario había recomendado al Fondo terminar las negociaciones con la Argentina luego de no tomar las medidas requeridas por el organismo internacional, abandonar las metas y continuar con el plan de emisión monetaria.

En aquella oportunidad, el FMI terminó de bloquear el último desembolso de 2023, postergó la séptima revisión del acuerdo y obligó a Sergio Massa a negociar un rescate con la CAF, Qatar y China.

Yellen respaldó a Shambaugh en la decisión de no hacer el desembolso con la Argentina y reforzó la idea de que el país incumple sus promesas para con el FMI.

Pese a ello, Milei y Caputo consideran que es posible reperfilar las metas del programa acordado con Massa y así lograr un desembolso de aproximadamente 3000 millones de dólares correspondiente a los vencimientos de enero y febrero de 2024.

El ajuste económico propuesto por el Gobierno actual coincide con las metas previstas en el programa firmado con el FMI, pero los fondos para pagar el vencimiento de enero, que es de 2000 millones de dólares, no están.

Son 1922 millones de dólares en enero y 810 millones de dólares en febrero, frente a un desembolso de casi 3000 millones de dólares que debería hacer el FMI, si hay acuerdo entre la administración de Milei y el board, y se evita el default.

Cuando se reúna con Shambaugh, Caputo explicará los conceptos del programa de ajuste, que superan las exigencias previstas por el Fondo respecto a las metas de déficit fiscal, emisión monetaria y reservas del Banco Central.

La traba del acuerdo es exclusivamente política y reside en la confianza que el Fondo depositó en la Argentina. El board del FMI ya no confía en el país y Milei necesitará de toda la presión de la Casa Blanca para cerrar un acuerdo rápido y obtener el desembolso para cancelar los vencimientos de enero y febrero.

JAVIER MILEI LUIS CAPUTO FMI

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso