Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política NORTE GRANDE

Norte Grande: se presentará en el Congreso un proyecto de plan estratégico

Es el resultado de la reunión que los gobernadores del Norte Grande mantuvieron con ministros nacionales, representantes del Congreso Nacional y otros organismos. El Plan de Logística Integrada se tratará como un proyecto de ley.

El Norte Grande tiene todo para que el Proyecto de Logística Integrada sea tratado por el Congreso. En este marco, el presidente pro témpore del Norte Grande y gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, afirmó que el Plan tiene como objetivo mejorar la competitividad de las producciones del Norte Grande a través de potenciar el desempeño logístico regional con un criterio de sostenibilidad ambiental y equidad social.

“En el día de la fecha creemos que hemos dado un paso muy importante. Consideramos muy importante dar a conocer a todas las autoridades presentes la idea que llevamos adelante por encima de cualquier bandera política y buscando la posibilidad de desarrollar todo nuestro potencial para llevar al mundo todo lo que nuestro Norte Grande produce.”, dijo Zamora.

El Plan de Estrategia Logística del Norte Grande busca promover el desarrollo de las economías regionales mejorando la eficiencia de las cadenas productivas regionales. Esto se traduce en mayor productividad, mejores servicios, menores costos, mayor conectividad, recursos humanos capacitados y la incorporación de tecnologías digitales.

En ese marco, el ministro del Interior, Wado de Pedro, que viene acompañando esta iniciativa desde sus comienzos, enmarcó este Plan en una decisión del presidente Alberto Fernández cuando en el 2020 desde el Ministerio se hizo la propuesta de realizar un relevamiento sobre las obras estratégicas que hacían falta para que las provincias puedan generar más arraigo y puestos de trabajo.

“La idea de este Plan es que aquellos gobiernos que gobiernen a partir del 2023, puedan encontrar acuerdos y consensos, en este caso, con un plan con 854 obras necesarias para potenciar la matriz productiva, que pueden dar trabajo y arraigo,” agregó De Pedro y enfatizó que “la metodología de trabajo de los gobernadores del Norte Grande, ha puesto en valor una región de la Argentina que necesita muchas más inversiones que otras regiones, para corregir desequilibrios e inequidades históricas.”

LAS PROPUESTAS DEL PLAN

La estrategia propuesta es un punto de partida con 116 propuestas de políticas públicas consensuadas que plantean mejorar los niveles de servicios de los distintos componentes de la infraestructura vial, potenciar los servicios fluviales y el aprovechamiento de la red portuaria, promover la sostenibilidad del sistema ferroviario, mejorar los servicios y la conectividad para la carga aérea y desarrollar la normativa y los equipamientos necesarios para diversificar los usuarios con acceso a una logística más eficiente.

La reunión de gobernadores contó con la presencia de la vicegobernadora La Rioja, Florencia López, los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; los vicegobernadores de Catamarca, Rubén Dusso; de Chaco, Analía Rach Quiroga; de Corrientes, Néstor Pedro Braillard Poccard; ; de Misiones, Carlos Arce; de Salta, Antonio Marocco y de Santiago del Estero, Carlos Neder. Así como también, la presencia de los ministros nacionales, del Interior, Eduardo De Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Turismo y Deportes, Matías Lammens y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti y el Secretario del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

Además estuvieron presentes las autoridades de los siguientes organismos: Patricia Alborta, del Banco de Desarrollo de América Latina en Argentina; Lili Jana Sekerinska, Presidenta del Banco Mundial de Argentina; Gustavo Lovich, Vicepresidente de Aerolíneas Argentinas; Martina Jimena López, Secretaria de Gestión del Ministerio de Transporte; Jorge Neme, Secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal; Carlos Castagnetto, Administrador Federal de AFIP; Guillermo Snopek, senador nacional; Bernardo Abruzzese, Presidente de la Junta Ejecutiva del Norte Grande y Paula Español, Subsecretaria de Politicas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior.

NORTE GRANDE

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso