Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Oposición uruguaya rechazó viajar a las Islas Malvinas en apoyo al reclamo de soberanía argentina

Hace unos días el ministro de Defensa, Jorge Taiana, reclamó al Reino Unido que acceda a dialogar "de una vez por todas".

Polémica entre el oficialismo y la oposición uruguaya por Malvinas. Legisladores de Frente Amplio rechazaron participar de una visita a las Islas ofrecida a parlamentarios por el Reino Unido, ya que la consideran una "mala señal" cuando entienden que la soberanía del territorio "corresponde a Argentina".

Según informaron medios locales, una comitiva integrada por los diputados oficialistas Felipe Schipani (Partido Colorado), Pedro Jisdonian (Partido Nacional), Silvana Pérez Bonavita (Cabildo Abierto) y Luis González (Partido Independiente) viajó a Islas Malvinas invitada por la Embajada del Reino Unido en Uruguay.

Qué dijeron desde la oposición

La noticia la confirmó el diputado por el FA, coalición de izquierdas que gobernó el país entre 2005 y 2020, Sebastián Valdomir a EFE. Explicó por qué su fuerza política no participa de la visita, a la que sí acudieron legisladores del oficialismo.

"Nosotros reconocemos que existe un diferendo entre la Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Islas (Malvinas) que debería resolverse por la vía del diálogo y acorde a instancias de negociación entre ambas partes, que es algo que el Reino Unido rechaza", indicó.

En esta línea el parlamentario destacó que para el FA aceptar una invitación que, entiende, "no la debería hacer la autoridad británica" cuando hay un conflicto bilateral pendiente no solo sería "una mala señal" sino que iría en contra de su convicción de que la soberanía "corresponde a la República Argentina".

"No estamos de acuerdo, como fuerza antiimperialista, con que existan colonias en ninguna parte del mundo y particularmente en nuestra región", afirmó, a lo que se distanció de la postura de los diputados de los partidos integrantes de la coalición de Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou que aceptaron viajar.

"Difícilmente podríamos acompañar una invitación a un lugar que está bajo cuestionamiento por parte de un país vecino y hermano, un importante socio comercial de Uruguay como es Argentina, donde viven miles de uruguayos", recalcó.

El ministro argentino de Defensa, Jorge Taiana, reclamó el pasado jueves al Reino Unido que acceda a dialogar "de una vez por todas" con el país suramericano acerca de la soberanía de las islas Malvinas, que están bajo bandera británica desde 1833.

URUGUAY ISLAS MALVINAS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso