Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política HUBO ACUERDO

Paro de colectivos: cronología de un día de alta tensión y cómo logró el Gobierno destrabar el conflicto

Sergio Massa encabezó una dura negociación con las cámaras empresariales, que terminaron aceptando la nueva paritaria para el sector. La conformación de una mesa de diálogo, una de las claves

Fueron casi cuatro horas y media de tensiones, de intercambio y de algunos reproches. Pero cerca de las 17 finalmente llegó el anuncio sobre el levantamiento del paro de colectivos en el AMBA y en 6 provincias más que alteraron el ritmo de vida de millones de argentinos.

Primero se convocó a las partes en el ministerio de Transporte. Los recibió al mediodía el ministro de esa cartera, Diego Giuliano, en sus oficinas. Fueron reuniones individuales que empezaron con el secretario general de la UTA, Roberto Fernández y siguieron con Ángel y José Faija, los empresarios de la empresa DOTA. Por último habló con los representantes de las cámaras empresariales. Mientras tanto, Sergio Massa, estaba al tanto de las negociaciones desde Virreyes, en San Fernando, donde participaba de un acto. El titular de Economía metió presión a través de las palabras con un discurso duro contra los empresarios del transporte.

“A los parásitos del Estado que nos quieren extorsionar, les decimos que no les tenemos miedo”, expresó con vehemencia. “Es un paro que forzaron los empresarios, el estado le transfirió la plata de los sueldos y algunos empresarios retuvieron la plata para forzar a los trabajadores a salir a la calle. Los salarios estaban acordados en las paritarias, se depositaron, tampoco era por las tarifas porque no les importa”, indicó Massa, a quien se veía muy enojado. Por eso salió raudamente para Economía porque entendía que el conflicto debía destrabarse lo más pronto posible.

Hubo un cuarto intermedio para que los empresarios analicen las primeras propuestas del Gobierno que había negociado hasta la madrugada intentando desactivar el conflicto. Según difundieron fuentes oficiales se habían depositado ayer 15 mil millones de pesos de lo que se les adeudaba a las cinco cámaras que reúnen al transporte automotor en concepto de subsidios de abril, mayo y junio, un total de 27 mil millones. Pero los salarios de los trabajadores se habían liquidado con la paritaria a valores “viejos”, de acuerdo a lo expresado por la UTA que decidió una medida de fuerza hasta tanto se actualizasen esos montos. Los integrantes del gobierno hablaban a esa hora de un virtual “lock out patronal”.

Massa decidió sumar a la discusión en el quinto piso del Palacio de Hacienda a la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos. También estaba Jorge D’Onofrio, el ministro de Transporte bonaerense. La postura fue firme desde los dos lados, se trabó en varios lapsos y la propuesta de constituir una mesa de diálogo destrabó el nudo. “La mesa siempre está tendida para dialogar”, fue una de las frases que pronunció Massa quien pidió, también, que se firme la paritaria nueva. Después de más de una hora de intercambios se hizo el anuncio de que se quedaba sin efecto la interrupción de los servicios de colectivos que tardaron, por cuestiones operativas, en reanudarse.

El 13 de junio ante los reclamos de aumentos de la UTA los dos ministerios habían establecido que los trabajadores cobrarían un sueldo básico en abril de $262.000 y, por única vez, se agregaría una suma fija no remunerativa de $32.000. En mayo pasarían a cobrar $284.000, en junio $320.000, en julio $346.000, en agosto $374.000 y un septiembre 404.000 pesos. Además, hubo un incremento en los “viáticos diarios”. En esa ocasión las cámaras empresariales se negaron a suscribir el acuerdo. Desde un primer momento desde el gremio sostenían que “si nos pagan el aumento, la medida se levanta enseguida”.

Por las empresas firmaron entonces Luciano Fusaro de AAETA (Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor), Mario Vaca, de CETUBA (Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires); José Troilo de CEAP (Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros), Roberto Rodríguez de CTPBA (Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires) y Fabián Ferreira de CEUTAPBA (Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires).

Massa también insistió en la necesidad de que autoridades de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires participen de las próximas reuniones sobre el tema. Los empresarios aflojaron, después de proponer la discusión de otros costos como el mantenimiento de las unidades, especialmente repuestos y neumáticos. Desde la Ciudad, jurisdicción con la que hay pendiente el traspaso de 32 líneas que están en manos de la Nación, afirman que en ningún momento los convocaron.

PARO DE COLECTIVOS MASSA ACUERDO

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso